VIDEO RELACIONADO - Desastres naturales preocupan a expertos (04:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJXFG5nOt","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

El cambio climático ha golpeado a países desarrollados como Alemania y China, donde eventos meteorológicos extremos han causado cientos de muertes. En el oeste de los EE.UU. la situación no es mejor, ya que miles de bomberos están luchando contra la devastadora temporada de incendios forestales.

Este lunes, el Centro Nacional contra Incendios de Estados Unidos (NIFC), advirtió que en los próximos días esta área del país norteamericano estará bajo condiciones meteorológicas de extremo calor que dificultarán aún más las tareas de control del fuego.

Lee también: Los incendios forestales han estallado en todo el mundo, incluyendo lugares inesperados

La agencia contraincendios Cal Fire detalló que el incendio Dixie, el mayor de del estado de California, ya ha consumido cerca 780 km2 de terreno y sólo está contenido en un 21 %. Actualmente, más de mil bomberos están luchando contra las llamas de Dixie que inició el pasado 14 de julio.

En lo que va del año, California ha visto tres veces más acres quemados en comparación con la temporada récord de incendios del 2020. Este estado se encuentra en su undécimo año más seco registrado, mientras 11 de los últimos 15 incendios más destructivos de su historia ocurrieron en los últimos cinco años.

El incendio forestal más grande en este momento es el Bootleg, en Oregón, el cual sigue activo y ha consumido más de 1.654 km2 de superficie. Las autoridades detallaron que cerca de 2.200 funcionarios están combatiendo las llamas que han sido contenidas solo un 46 %.

Lee también: Amazonía brasileña registró más de 2.300 focos de incendio solo en el mes de junio

Bootleg y Dixie son solo dos de los focos que se están produciendo en el oeste de EE.UU. mientras la región norteamericana experimenta una sequía histórica e implacable que se ha visto fuertemente agudizada por culpa del cambio climático.

Este 2021, el país ha sufrido 36.467 incendios que han arrasado más de 11 mil km2, lo que corresponde a la cifra más elevada desde el año 2017. Para hacerle frente, las autoridades han movilizado a más de 22 mil bomberos en 12 estados, quienes están combatiendo los 86 focos de incendio actuales.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias