Muchas especies de aves están poniendo sus huevos en un promedio de 25 días antes que hace cien años.

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Animal Ecology, basado en los datos del archivo histórico de huevos del Museo Field de Historia Natural de Chicago, Estados Unidos, mostraron que entre las 72 especies analizadas, alrededor de un tercio anidaba cada vez más temprano.

Créditos: Pexels.

Lee también: ¿Es un avión o un pájaro? El peculiar vehículo aéreo eléctrico que no necesita pistas para despegar

Dado que el cambio climático ha afectado a los animales, los investigadores consideraron que el aumento de las temperaturas era una posible explicación para la este cambio en la anidación de los pájaros.

Pero, no hay datos de temperatura consistentes para la región que se remonten a ese momento, por ello recurrieron a un indicador de la temperatura, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

“No pudimos encontrar una sola fuente de datos de temperatura a largo plazo para el Medio Oeste, lo cual fue sorprendente, pero se puede aproximar la temperatura con los niveles de dióxido de carbono, que están muy bien documentados”, asegura John Bates, autor principal en un comunicado.

Lee también: El pájaro carpintero de pico de marfil y otras 22 especies serán declaradas extintas en Estados Unidos

La cantidad de CO2 en la atmósfera a lo largo del tiempo se refleja en lastendencias de temperatura y los investigadores encontraron que también se correlacionaba con los cambios en las fechas de puesta de huevos.

“El cambio climático global no ha sido lineal durante este período de casi 150 años y por lo tanto, es posible que las especies no hayan adelantado su fecha de puesta de manera no lineal también (…). Descubrimos que los datos simulados eran muy similares a los datos observados”, explicó Mason Fidino, ecólogo y coautor del estudio.

Field Museum de 1897

Los cambios en la temperatura son de unos pocos grados, pero se traducen en la floración de diferentes plantas y la aparición de insectos, lo que podría afectar la comida disponible para las aves. Las nuevas fechas de anidación podrían hacer que ambas especies compitan por alimentos y recursos.

John Bates se interesó en estudiar las colecciones de huevos del museo Fields de Chicago después de editar un libro sobre este tema.

“Las colecciones de huevos son una herramienta fascinante para que aprendamos sobre la ecología de las aves a lo largo del tiempo”, puntualizó Bates.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile