Plantaron 15 mil árboles en Renca por la iniciativa del 6D - (03:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"bIF69S","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

Para combatir la creciente amenaza del cambio climático, un grupo de científicos está modificando genéticamente árboles para que sean capaces de absorber más carbono de la atmósfera. 

La idea, según reporta CBC, está basada en la capacidad que tienen las plantas de absorber dióxido de carbono – por lo que plantar más, generaría un planeta más saludable.

Sin embargo, “reforestar” podría tardar cientos de años. Es por esto que Armand Séguin, del Servicio Forestal Canadiense, sugiere acelerar el proceso alterando los genes de los árboles para que crezcan más rápido y sean más resistentes.

Lee también: Estudiante creó el árbol de Navidad más pequeño del mundo: Es similar a una hebra de ADN

Si bien esto es una idea controversial, los científicos que apoyan la idea aseguran que es mejor arriesgarse que quedarse de brazos cruzados, aún más frente a los desafíos que presenta el cambio climático. 

“Hay muchas formas en que los bosques podrían transformarse, con un poco de ayuda, en ‘fregaderos’ de carbono más eficientes. Sin embargo, la mejor forma sería la edición genética“, aseguró Val Giddings, genetista e investigador de la Fundación de Tecnologías de la Información e Innovación, a la CBC. 

Otros expertos siguen siendo escépticos, asegurando que modificar genéticamente a las plantas podría provocar daños nunca antes vistos al medio ambiente.

Lee también: Curioso adorno: Mujer encontró a un koala colgando de su árbol navideño

“Las plantaciones de árboles con tasas aceleradas de crecimiento, serían un enorme y peligroso experimento que amenazaría a los ecosistemas forestales”, advirtió Lucy Sharratt, coordinadora de la Red de Acción Biotecnológica Canadiense. 

Sin embargo, Séguin, asegura que los posibles beneficios son demasiado altos como para no correr el riesgo. “No creo que la edición de genes sea la solución, pero es parte de la respuesta”, concluyó el experto. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile