Alexis Rosenfeld

Científicos han descubierto un arrecife de coral frente a la costa de Tahití que se extiende por casi dos millas de largo (3,2 kilómetros) y parece no haber sido tocado por el cambio climático o intervenciones humanas. Con el coral en forma de rosas, el lugar es uno de los arrecifes más grandes registrados, según la Unesco.

El arrecife se encontró en noviembre del año pasado durante una expedición de buceo a una profundidad conocida como la “zona crepuscular” del océano, parte de una misión global de mapeo de fondos marinos llamada Proyecto Seabed2030.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del océano: son vulnerables a la contaminación, al aumento de la temperatura del mar y al cambio en la química causado por las emisiones de dióxido de carbono que se disuelven en el agua.

Créditos: Alexis Rosenfeld

Lee también: Florida reporta “lluvia” de iguanas congeladas debido al frío

El lugar tiene una profundidad de 30 metros y dimensiones entre 30 y 60 metros de ancho, lo que ha ayudado a protegerlo de las actividades humanas. 

El Dr. Julian Barbiere, de la Unesco, dijo que probablemente había muchos más de estos ecosistemas “que simplemente no conocemos”. “Deberíamos estar trabajando para mapearlos y protegerlos”, añadió.

Los científicos solo han mapeado el 20% del fondo del océano, según la UNESCO, que apoya proyectos de mapeo marino y está planeando inmersiones futuras para continuar estudiando el arrecife frente a la costa de Tahití.

Lee también: Científicos aseguran que los peces pueden hablar entre sí

El profesor Murray Roberts, científico marino de la Universidad de Edimburgo, señaló a la BBC que “todavía asociamos los corales con los mares tropicales menos profundos, pero aquí encontramos un enorme sistema de arrecifes de coral previamente desconocido”. 

“Necesitamos salir para mapear estos lugares especiales, comprender su función ecológica y asegurarnos de protegerlos para el futuro“, señaló.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile