El presidente Joe Biden escucha durante una reunión sobre "Reconstruir un mundo mejor (B3W)", como parte de la Cumbre de líderes mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 2 de noviembre de 2021.

(CNN) — La Casa Blanca está preparando un plan para tomar medidas ejecutivas sobre el clima después de que el senador demócrata Joe Manchin torpedeara la semana pasada los esfuerzos de su partido en una legislación radical.

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que tomaría “medidas ejecutivas fuertes” sobre el clima, pero no proporcionó detalles sobre qué tipo de acciones tomaría. Los funcionarios se han negado repetidamente a poner un cronograma sobre cuándo esperar algún anuncio, pero han sugerido que es urgente hacer algo pronto.

Cuando CNN le preguntó si el presidente está considerando declarar una emergencia nacional por el clima, como informó The Washington Post, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que, a partir del martes por la mañana, todas las opciones siguen sobre la mesa y no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Lee también: “Acción colectiva o suicidio colectivo”: Jefe de la ONU llama a tomar acciones contra el cambio climático

“El presidente dejó en claro que si el Senado no actúa para abordar la crisis climática y fortalecer nuestra industria nacional de energía limpia, lo hará. Estamos considerando todas las opciones y no se ha tomado ninguna decisión”, dijo el funcionario.

Una declaración de emergencia nacional le daría a la administración de Biden una mayor libertad para tomar medidas y utilizar los recursos del gobierno para abordar los problemas relacionados con el clima, incluida la financiación de los esfuerzos de mitigación y el fortalecimiento de las regulaciones.

Una acción ejecutiva respondería a los llamados urgentes de muchos progresistas para que Biden actúe tras el revés legislativo de la semana pasada, aunque Biden tiene una capacidad limitada para lograr un cambio significativo, especialmente después de que la Corte Suprema el mes pasado restringiera la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental para regular emisiones de carbono de las centrales eléctricas existentes.

Y cualquier acción ejecutiva de Biden podría ser revertida rápidamente por un futuro presidente republicano.

Aún así, los funcionarios de la Casa Blanca han señalado la próxima acción ejecutiva para demostrar el compromiso de Biden con la crisis climática.
Biden tomará medidas ejecutivas sobre el clima destinadas a “acelerar” los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, trabajará para reducir los precios en las gasolineras para los estadounidenses, dijo el martes el coordinador presidencial especial para asuntos energéticos internacionales, Amos Hochstein.

Lee también: Lapidario informe dice que el medio ambiente de Australia es “pobre y se está deteriorando”

Necesitamos tomar todas las medidas que podamos para acelerar todo el trabajo que estamos haciendo para asegurarnos de que podamos abordar la crisis de emergencia climática que enfrenta el mundo”, dijo Hochstein durante una entrevista con John Berman en “New Day” de CNN. .”

Hochstein no dio más detalles sobre las medidas específicas que Biden busca tomar, pero insinuó algunos de los objetivos de la administración.

“Tenemos que hacer dos cosas al mismo tiempo, y eso es lo que quiere hacer el presidente. Y eso es acelerar la transición energética, para que avancemos mucho más rápido en el despliegue de energía renovable en la fabricación y el despliegue de vehículos eléctricos, pero al mismo tiempo, reconocemos que debemos hacerlo de una manera que aún permita precios más bajos en la bomba, precios más bajos de energía, electricidad en general, gasolina, diésel”, dijo Hochstein.

Hochstein se negó a decir si Biden declararía una emergencia climática nacional. Pero dijo que la administración “quiere ver que la industria estadounidense aumente la producción de petróleo”, y advirtió sobre el equilibrio entre bajar los precios y los efectos climáticos.

“Tenemos que hacer esa diferenciación para asegurarnos de que el consumidor estadounidense tenga lo que necesita para hacer crecer nuestra economía y la economía global, pero no tomar medidas y poner en peligro el trabajo climático que estamos tratando de hacer para asegurarnos de que estamos en una mejor base para acelerar la transición”, dijo.

Lee también: Lapidario informe dice que el medio ambiente de Australia es “pobre y se está deteriorando”

El asesor económico Jared Bernstein le dijo a Dana Bash de CNN el domingo: “Si (el presidente) no puede encontrar un camino legislativo hacia la energía limpia, la urgencia del problema es tan importante que, como dijo el viernes, encontrará una orden ejecutiva y regla de cambio de ruta para llegar allí”.

Bernstein anticipó las opciones que Biden ya ha tomado sobre el cambio climático que podrían reforzarse con las próximas acciones.

Él ya encontró ese camino. Continuará por él. Ha invocado la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de energía limpia en este país. Ha ayudado a impulsar la industria eólica marina. Ha establecido los estándares de emisión más estrictos de la historia. Continuará persiguiendo eso con o sin el Congreso”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile