En la pasada cita de Congreso Futuro 2023, el Premio Nobel de la Paz 2007 y científico del suelo, Rattan Lal, expuso que Chile tiene serios problemas con la sanidad del suelo.

Rattan Lal recalcó que es importante que tanto nuestro país como Latinoamérica adopten una agricultura positiva con la naturaleza, ya que la rizosfera -interfaz de la raíz en el suelo- “es el único lugar en el universo donde sabemos con certeza que la vida ha resucitado luego de la muerte”.

Este relevante mensaje ya no es ajeno y la preocupación sobre la reducción de componentes químicos en el sector agrícola hoy es más alta que nunca. En esta línea, Chile inauguró la primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones.

El evento, con sede en Santiago, se realiza el 13 y 14 de abril, y en él, 25 autoridades de países pertenecientes a cinco continentes abordarán estas urgencias agrícolas.

“Esta es una instancia histórica, donde hay representantes de los cinco continentes, que se atreven a discutir la importancia de la reducción de la emisión de metano en la agricultura. Lo importante de esto es que la reducción de metano ayudaría a aplacar de manera más eficaz este cambio climático“, detalló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La conferencia encabezada por Chile y España cuenta con el apoyo del Global Methane Hub, organización filantrópica dedicada a reducir las emisiones globales de metano.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que se necesita una agricultura que permita, por un lado, dar abasto para alimentar a la población creciente, pero que se realice utilizando menos recursos y emitiendo menos gases de efecto invernadero.

¿De dónde proviene el metano en el sector agrícola?

En la conferencia detallaron que la emisión de metano en este sector proviene, principalmente, de procesos de fermentación entérica del ganado rumiante, la gestión de estiércol de animal y el cultivo de arroz.

El metano corresponde al segundo gas de efecto invernadero más abundante luego del CO₂, representando entre un 17% y 20% de las emisiones a nivel mundial y cerca del 13% en Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile