{"multiple":false,"video":{"key":"oUPjLO3iDe","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Existen numerosos registros que muestran la cruda realidad de las tortugas marinas en relación a la contaminación del plástico que existe en el océano. Estudios han demostrado que cada minuto que el equivalente a una carga de camión de basura de plástico es arrojada al océano, y los investigadores estiman que cada especie de tortuga marina está llena de microplástico, lo que en muchas ocasiones es fatal.

Los expertos afirman que aunque las tortugas marinas coman plástico debido a que luce como sus presas (como las bolsas de plástico se asemejan a las medusas), su atracción al polímero estaría más relacionado al olfato que a la vista.

“Esta ‘trampa olfativa’ podría explicar por qué las tortugas marinas ingieren y se enredan en plástico tan frecuentemente”, asegura a través de un comunicado de prensa Joseph Pfaller, biólogo de la Universidad de Florida que trabajó en el estudio, según Gizmodo.

Lee también: ¡No lo botes! Las 3 etapas del reciclaje de plástico que lo convierte en nuevos productos

Para aclarar las cosas, las tortugas no son tentadas por el plástico debido a éste mantiene el olor de la comida humana que solía envolver. Estas criaturas parecen ser atraídas por el olor a plástico “bioactivo”, es decir cubierto en microbios, alga, plantas y pequeños animales.

Pfaller y sus coautores examinaron la reacción de 15 tortugas jóvenes a olores rociados a través de un tubo en un estudio publicado en Cell. Además, los expertos expusieron a cada espécimen a cuadro olores: comida de tortuga (peces y camarones); plástico “bioactivo”; agua desionizada y plástico limpio.

Los investigadores descubrieron que  las tortugas responden a los olores del plástico “bioactivo” y a su comida natural de la misma forma. En otras palabras, parece que las tortugas creen que el plástico en el océano huele como un apetitoso tentempié.

Lee también: Aparato que recolecta plástico del océano logra cumplir su misión por primera vez

Las tortugas del estudio fueron criadas en cautiverio, donde se les entregó consistentemente un solo tipo de comida. Eso condujo a que los científicos creyeran que su comida los atraería más que el plástico, sin embargo, eso no pasó.

Sin embargo, estos hallazgos son importantes porque demostró que todos los tipos de plástico son peligrosos para las tortugas y sólo las bombillas o los aros que unen los paquetes de cervezas. Sin importar su forma, el plástico se llena de microbios cuando está en el océano; otra razón para dejar de producir tanto plástico.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile