Cambio climático generaría nuevas "tormentas de verano" (02:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ixAhqqD","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}

Cuando el cambio climático está provocando un aumento en el nivel del océano, investigadores indican que las ciudades están comenzando a hundirse por su propio peso.

El geofísico de la Agencia del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Tom Parsons, indicó en su nuevo estudio que ciudades como San Francisco se hundieron hasta 80 milímetros.

Lee también: Instalan Internet satelital para proteger la Amazonía peruana

Parsons explica que el hundimiento incluso puede ser mucho más, ya que sus cálculos no tienen en consideración la infraestructura, los vehículos o las personas.

“A medida que las poblaciones globales se mueven de manera desproporcionada hacia las costas, este hundimiento adicional en combinación con el aumento esperado del nivel del mar puede exacerbar el riesgo asociado con la inundación“, detalló Parsons en su artículo.

Lee también: Más de un millón de especies: China está construyendo una asombrosa “ciudad bosque”

Estima que la masividad de construcción en las ciudades costeras, como por ejemplo San Francisco que podría pesar hasta 1.6 billones de kilogramos, son capaces de doblar la capa rocosa más externa de la Tierra, conocida como litosfera.

El artículo, publicado en la revista AGU Advances, detalla que este colosal peso podría incluso cambiar los niveles de los bloques de las fallas en nuestro planeta.

El geofísico argumenta que las fotografías aéreas o satelitales se podrían utilizar para “hacer análisis más detallados” en las zonas que corren un riesgo de “probables inundaciones” a medida que el nivel del mar continúa aumentando debido al cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias