{"multiple":false,"video":{"key":"b461CMtDYe","duration":"00:13:11","type":"video","download":""}}

Justo antes de la pandemia por coronavirus, el debate de la sostenibilidad ganaba cada vez más terreno. Así también la conversación en torno a las medidas y acciones para combatir el efecto del calentamiento global. Chile tiene una serie de desafíos en materia energética, de hecho, ha asumido compromisos para los próximos 30 años, como ser carbono neutral. Han sido pasos que suman hacia ese cambio sustentable que es urgente.

Sobre este tema Paloma Ávila conversó con Claudio Seebach, presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, cofundador de la empresa B Próxima Servicios y de la desarrolladora de proyectos de infraestructura, Nueva Vía, quien habló sobre energía para el cambio sostenible.

Lee también: Gonzalo Muñoz y COVID-19: “Es oportunidad para reflexionar cómo los humanos nos relacionamos con la naturaleza”

Seebach es ingeniero industrial eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Ingeniería de Stanford University. Trabajó en el sector público, privado, académico y sociedad civil, por lo mismo, se refirió también a los desafíos que plantea la pandemia frente a la necesidad de hacer frente a la crisis climática. 

Chile está posicionado como un país de los más atractivos en el mundo y el que más estaba haciendo en energías renovables. Esta pausa hace hacernos la pregunta: ‘¿qué tenemos que hacer o evitar hacer para que, una vez que emerjamos de esta pausa, retomemos la senda con la misma fuerza?’ Como alguien decía hace algunos días, ‘la pandemia es una especie de ensayo general de la crisis que se nos va a venir con el cambio climático’“, explicó.

El ingeniero considera que esta situación derivada de la pandemia puede ser una oportunidad para pensar nuevas formas de producir y ser sustentables. “Todo está más lento pero, por otro lado, esta pausa nos ha demostrado que es posible que dejemos de quemar cosas, tener ciudades más limpias (…) La oportunidad es que hay que preguntarse cómo aprovechamos este impulso que tenemos en Chile de energías renovables para llevarlo a resolver otros dos grandes desafíos: la contaminación del aire y los desafíos de equidad y pobreza energética”.

Indicó que todas las empresas que representa la Asociación de Generadoras -más del 90% de la energía eléctrica que se produce en Chile- están invirtiendo en renovables. “Es la forma más sustentable, más económicamente eficiente y, además, la que nos está convocado a invertir en el cambio climático. En la inversión futura y presente de nueva generación no hay virtualmente energías que no sean renovables“.

Lee también: Ministra Schmidt: “Las NDC establecen la obligación de un plan para gestionar la huella hídrica en nuestro país”

La transición energética, a juicio de Seebach, no se trata solo de abandonar el carbón para producir electricidad, cree que es un trabajo de la sociedad como un todo. “El principal desafío que se nos viene es reemplazar el petróleo. El petróleo no se usa para producir electricidad virtualmente. El petróleo es el principal emisor, en el caso agregado y de sus derivados, de gases invernaderos en Chile. El transporte, el 99% de la energía que consume no es electricidad, es diésel, es bencina, kerosene, parafina”.

Finalmente, aseguró que las empresas generadoras hacen esfuerzos por ir incorporando energías renovables. “El carbón lo vamos a ir sacando de nuestra matriz. Tenemos la posibilidad de hacerlo. Tenemos un acuerdo que es similar al de Alemania y, al 2040 a más tardar, o sea diez años antes que la carbono neutralidad que nos exige la ciencia para contener el aumento de la temperatura climática, vamos a eliminar el carbón”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias