{"multiple":false,"video":{"key":"b46GA3KO9c","duration":"00:16:16","type":"video","download":""}}

Chile presentó las medidas gubernamentales que se tomarán como parte de su compromiso para hacer frente al cambio climático. El anuncio se hizo en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Para conocer los detalles de este plan y qué medidas abarca, Paloma Ávila conversó con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt quien explicó el plan de Chile para afrontar la crisis climática pese a la pandemia de COVID-19.

Lee también: María José Martínez: “Un plan de recuperación post COVID-19 debe asegurar la persistencia de la biodiversidad”

Cuando el mundo enfrenta la peor pandemia del siglo, el foco está puesto en la crisis sanitaria, pero los problemas preexitentes como los ocasionados por el calentamiento global siguen y, de hecho, algunos expertos alertan que podrían agudizarse una vez superada la pandemia ya que será necesaria una recuperación económica mundial que podría dar marcha atrás a las regulaciones alcanzadas en materia medioambiental.

Chile es uno de los primeros países en el mundo en actualizar sus NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional de reducción de emisiones, NDC por sus siglas en inglés), y en hacerlo de manera ambiciosa para que se ponga en línea con el cumplimiento solicitado de la ciencia que es la carbono neutralidad para el año 2050 y alcanzar en el año 2030 un 45% de reducción de emisiones”, aseguró la ministra de Medio Ambiente.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional forman parte de los compromisos del Acuerdo de París. Las NDC confirman el plan de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático. El Acuerdo de París, en su artículo 4, exige que cada parte firmante del pacto prepare, comunique y mantenga las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que se proponga lograr.

Nuestro país tiene un enorme potencial de energía limpia y es justamente eso lo que expertos en materia de medio ambiente piden que se aproveche para tomar acciones más ambiciosas en cuanto a descarbonizar las actividades nacionales.

Al respecto, la titular de Medio Ambiente indicó que “estas NDC de Chile por primera vez está teniendo dos pilares adicionales a los de reducción de emisiones y adaptación , que es un pilar social que permea todos los anteriores y un pilar que hemos llamado de integración que establece soluciones basadas en la naturaleza que permite potenciar el desarrollo de Chile a un desarrollo limpio y bajo en emisiones“.

Lee también: Alex Muñoz: “El cambio climático puede matar más gente que el coronavirus”

Sobre la crisis hídrica con la mega sequía que afecta al país, Schmidt señaló que este plan presentado de NDC incluye un programa para el manejo de los recursos hídricos en Chile.

Esta NDC establece la obligación de Chile de un programa para la gestión de la huella hídrica en nuestro país“, sostuvo la ministra.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias