Colapsan glaciares: Deben evacuar a personas (02:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJhXs2SSA","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de celebrar el agua y crear una conciencia sobre la crisis mundial hídrica de este recurso vital.

Esta conmemoración se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Brasil en 1992, pero luego la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de celebrarla en marzo todo los años.

Su enfoque central es apoyar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento para todos en 2030, estipulado en el Programa de las Naciones Unidas.

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El valor del agua es mucho más que su precio“, es parte del lema de este 2021 que anunció la ONU.

Lee también: Preocupante cifra: Chile ocupa la posición 42 entre los países con más contaminación del aire

Crisis hídrica en Chile

Hace más de 10 años el país atraviesa una megasequía, de la cual expertos han indicado que en un corto plazo la Región Metropolitana se quedará sin suministros de agua. A nivel nacional, el cambio climático y el déficit de precipitaciones han agravado la situación.

La Dirección General de Aguas afirmó que casi 10 embalses entre las regiones de Atacama y el Maule se encuentran en niveles críticos.

Reserva Nacional Lago Peñuelas, Valparaíso. Foto: Greenpeace

Actualmente en el país, el agua se distribuye de la siguiente manera:

  • 57% Uso forestal
  • 37% Uso agrícola
  • Entre un 2% a un 5% uso humano de agua potable

Estas cifras representan una gran brecha en cuanto a la distribución del agua, esto se refleja en que más del 47% de la población rural no tiene un acceso formal al agua potable y deben obtenerla mediante camiones aljibes, las cuales no poseen un control de calidad del agua y las cantidades entregadas son insuficientes.

Lee también: Grave impacto atmosférico: Incendios de Australia liberaron tanto humo como una erupción volcánica

Agua como derecho humano

Hace un año la Cámara Alta del Congreso rechazó legislar consagrar el agua como un bien de uso público y garantizar su acceso como un derecho humano. Una iniciativa que se tramitó por 11 años.

Ahora, en un escenario donde 155 chilenos podrán redactar una nueva constitución, la organización ambientalista Greenpeace habilitó la plataforma yovotosueltaelagua.cl donde los votantes podrán “exigir a las candidaturas un compromiso para que el agua esté garantizada como un derecho para las personas y el ecosistema”.

Además, realizaron un estudio sobre esta materia e indicaron que el 89% de las personas creen que debe ser una temática de prioridad en la nueva constitución proteger a los chilenos que se encuentran sin acceso al agua.

Detallan que más de 20 distritos electorales poseen conflictos socio ambientales asociados al agua y en marzo de 2021, 77 comunas del país están decretadas con escasez hídrica.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias