{"multiple":false,"video":{"key":"b4B7tz63wY","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia sobre los impactos de los seres humanos en este importante ecosistema, además de desarrollar, unir, movilizar y desarrollar un movimiento para que la población cuide los mares.

Este año, el lema elegido por las Naciones Unidas es “El océano: vida y medio se subsistencia”. La importancia de cuidarlo es inmensa, ya que en Chile, al ser un país costero, nos vemos afectados por los cientos de contaminantes que se encuentran en el mar, desde plásticos hasta el vertimiento de residuos.

En marco a este día, el velero científico TARA se reunió con un conjunto de autoridades para dialogar sobre la importancia de proteger los océanos y biodiversidad del cambio climático.

Lee también: Nuestros océanos son increíbles, pero necesitan ayuda

“Estamos ingresando a lo que va a ser la definición de la política oceánica chilena, que por primera vez incorpora a la ciencia. Este tipo de proyectos colaborativos, multidisciplinarios, es el tipo de ciencia que debemos impulsar como país“, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve.

En su paso por el país, el director científico de la expedición, Erik Karsenti, explicó que los glaciares de la Patagonia Chilena tiene un fenómeno donde las aguas dulces y saladas convergen, lo que permite analizar el rol del medio ambiente en la estructura del ecosistema.

Esto es particularmente importante porque tenemos problemas de impacto en el ecosistema costero, obviamente producido por el calentamiento global y la importante polución realizada por el humano en la Tierra”, dijo Karsenti desde Francia.

Lee también: Funcionario del FMI alertó que el cambio climático podría desencadenar una crisis financiera

Velero TARA

Esta embarcación llegó al país hace algunos meses, con el objetivo de estudiar nuestro microbioma marino y comprender cómo el coreano puede influir en la mitigación del cambio climático.

Esta misión busca obtener herramientas, basadas en evidencia, para las futuras decisiones medioambientales a nivel mundial, de camino a la COP 26. TARA es una colaboración entre la Fundación Tara Ocean y CEODOS Chile, en su estadía en el país, visitó:

  • Punta Arenas
  • Puerto Montt
  • Talcahuano
  • Valparaíso
  • Iquique

Hemos hecho los primeros diagnósticos sobre la salud de la bomba biológica del océano costero chileno, con las mejores herramientas disponibles para la secuenciación del microbioma”, explicó Camila Fernández, la co-directora de CEODOS.

Ahora tanto el velero como el equipo científico se embarcará al Canal de Panamá, para luego bordear Sudamérica por el Atlántico Sur, hasta llegar a la Antártida. Finalmente, atravesar el océano para llegar a las costas de África (donde seguirá tomando muestras microbianas) y retornar a las costas francesas en 2022.

Estas expediciones son tremendamente multidisciplinarias, donde oceanógrafos, expertos en genómica, y expertos en análisis de datos, entre otros, se unieron para resolver este gran desafío de cuantificar la ecología y la evolución de la masa biológica más importante en el planeta”, concluyó Alejandro Maass, codirector de CEODOS y director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. 

Crédito: Fundación Tara Ocean

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias