Crédito: Imperial College de Londres

Que el clima está cambiando es una realidad innegable y los efectos que esto tiene en el mundo cada vez se vuelven más extremos. Científicos de todo el mundo han desarrollado los más novedosos inventos para ayudar a hacerle frente.

Uno de ellos es desarrollado por especialistas del Imperial College de Londres, quienes fabricaron un dron que lanza dardos. Sin embargo, estos no son los típicos usados para jugar, ya que poseen un sensor capaz de monitorear el cambio climático en diversos ambientes, tales como selvas y bosques.

Lee también: Para salvar a los koalas: Drones lanzarán semillas para aumentar el número de árboles de goma

Asimismo, los expertos manifestaron que estos dardos pueden ayudar a detectar incendios forestales inminentes y a rastrear actividades humanas que impactan gravemente al medio ambiente.

Los sensores ya son usados actualmente para realizar diversas mediciones en la naturaleza. Sin embargo, este nuevo invento busca superar la dificultad que plantea para los expertos el instalar estos artefactos en árboles grandes y altos o en lugares de difícil acceso.

“Monitorear los ecosistemas forestales puede ser difícil, pero nuestros drones podrían desplegar redes completas de sensores para aumentar la cantidad y precisión de datos ambientales y ecológicos”, sostuvo el profesor Mirko Kovac, investigador principal de este proyecto.

Este dron está equipado con cámaras, las cuales le permiten identificar los objetivos, y con un material inteligente que cambia de forma al calentarse para lanzar los dardos, el cual posteriormente se adhiere a los árboles. “También pueden posarse en las ramas de los árboles para recopilar datos ellos mismos”, detallaron los expertos a través de un comunicado.

Lee también: Reaccionan en milisegundos: Científicos desarrollan sistema que permite a los drones jugar a “las quemadas”

Estos vehículos actualmente son controlados por un humano, pero el siguiente paso de los investigadores del Laboratorio de Robótica Aérea es otorgarles autonomía al volar, especialmente para acceder a espacios con una alta densidad de árboles.

Me gusta pensar en ellos (los drones) como habitantes del bosque que pronto velarán por el ecosistema y proporcionarán los datos que necesitamos para proteger el medio ambiente”, remarcó el profesor Kovac.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile