Cada vez más, los alemanes siguen el ejemplo de sus vecinos del norte y prefieren mantenerse en tierra firme, parece que se están sumado progresivamente a la tendencia “flygskam” (vergüenza de volar), término acuñado por la activista sueca Maja Rosén en 2008 y al cual se unió su joven compatriota Greta thunberg en 2015.

Volar menos y utilizar más el tren está de moda en Alemania. La medida de una rebaja en las tarifas de trenes de larga distancia del 10% este año  harían que los viajes por tierra sean más atractivos.

Lee también: Greta Thunberg en Davos: Me han escuchado pero no han hecho nada respecto al cambio climático

El número de vuelos nacionales en Alemania cayó un 12% en noviembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, y los vuelos a otras ciudades europeas cayeron un 1,9%, publica World Economic Forum.

Por su parte, Suecia registró una caída del 11% en el tráfico aéreo en 2019, con un aumento significativo en los viajes en tren . Pero el mayor uso de medios de transporte menos contaminantes no es la única noticia, además, la vía terrestre ha sido mejorada para contaminar menos. El operador ferroviario sueco SJ opera sus trenes con electricidad de fuentes 100% renovables.

Al mismo tiempo que disminuyeron los viajes aéreos nacionales en Alemania, la empresa ferroviaria nacional del país, Deutsche Bahn, informó un número récord de pasajeros terrestres de larga distancia , con más de 150 millones de personas que utilizaron el tren para viajar en 2019.

La compañía tiene una meta para 2030: reducir sus emisiones a la mitad y operar sus trenes utilizando únicamente electricidad renovable para 2038.

El efecto Greta

El apoyo al Partido Verde en Alemania ha ganado popularidad recientemente. Algunas encuestas lo ubican por delante de la coalición gobernante.

Estas tendencias coinciden con lo que se ha llamado “el efecto Greta”, se trata de los cambios de comportamiento que han adoptado personas de todo el mundo, en respuesta a los gritos de la activista climática Greta Thunberg.

La adolescente sueca viajó durante 65 horas en tren para asistir a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2019, ahorrando más de 200 kilogramos de CO2 .

El gobierno sueco está invirtiendo más de $ 5 millones en trenes nocturnos a destinos en toda Europa, para ayudar a sus ciudadanos a viajar de manera más sostenible.

Alemania ha experimentado recientemente sus propios desafíos relacionados con el clima, incluida una sequía de verano en 2018 que obligó a miles de agricultores a buscar ayuda del gobierno después de que sus cultivos se arruinaran.

El futuro de la industria aeronáutica

Si bien la Asociación Alemana de Aeropuertos atribuye la caída de la aviación a una variedad de factores, incluido el aumento de los precios del petróleo y la inseguridad económica y comercial, los analistas de transporte creen que la creciente conciencia de la crisis climática está desempeñando un papel importante.

Para mí, esto es evidencia de una mayor conciencia del cambio climático que se convierte en acción del consumidor“, dijo a Bloomberg Stefan Goessling, profesor de economía del transporte en la escuela de negocios de la Universidad de Linnaeus de Suecia.

La industria de la aviación produce alrededor del 2% de todas las emisiones de CO2 producidas por los humanos y representa el 12% de todas las emisiones de CO2 del sector del transporte.
Pero, esta es una fracción de las emisiones del transporte por carretera, que es responsable de las tres cuartas partes de todas las emisiones del sector.

Lee también: La travesía trasatlántica de Greta Thunberg rumbo a la COP25 en Madrid

La industria de las aerolíneas se ha comprometido a reducir, para el 2050, las emisiones netas de carbono a la mitad de los niveles que registraba en 2005; Mejorar la eficiencia del combustible de la flota en un 1,5% anual.

Según el Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, no es necesario dejar de volar. “El carbono es el enemigo, no el hecho de volar. Nuestro objetivo es mantener el mundo volando de manera sostenible”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile