Video Relacionado: Chile ocupa posición 42 en la contaminación del aire (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztgfTVhZMg","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

Que ocurra un fenómeno de rayos en el Círculo Polar Ártico es algo desconocido, sin embargo, en 2019, el Servicio Meteorológico Nacional de Alaska informó haber detectado los primeros rayos a 300 millas del Polo Norte.

Es por ello que científicos de la Universidad de California (UCI) investigaron este fenómeno y detallaron en un nuevo estudio cómo los rayos del Ártico podrían aumentar aproximadamente en un 100% sobre las tierras del norte de aquí a finales del siglo debido al aumento en la temperatura del clima.

“Proyectamos cómo cambiarán los rayos en los bosques boreales de alta latitud y las regiones de la tundra ártica en América del Norte y Eurasia”, señaló Yang Chen, científico investigador del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la UCI y quien dirigió el estudio.

Lee también: Temprana floración de flor de cerezos en Japón: Científicos advierten que es un síntoma del cambio climático 

El equipo analizó 20 años de datos satelitales de la NASA, sobre tratos en las regiones del norte y en base a ello construyeron una relación entre la velocidad del destello y los factores climáticos.

Mediante el uso de proyecciones climáticas futuras realizaron múltiples modelos y estimaron el aumento significativo en los rayos como resultado del incremento en la convección atmosféricas y tormentas eléctricas más intensas.

Lee también: ¿Sabes cuánto contaminas cuando compras? Crean app que calcula la huella de carbono a partir de la boleta

Los hallazgos ofrecen un listado a los cambios que le esperan al Ártico a medida que el planeta continúa calentándose. Sugieren que los informes meteorológicos del Ártico, en temporada de verano, será más parecido a lo que se ve hoy en día en el extremo sur, donde las tormentas eléctricas son más comunes.

Dentro de las preocupaciones, enfatizan que los incendios producidos por los rayos, aparte de quemar pastos cortos, musgos y arbustos, importantes para el ecosistema de la tundra ártica, produce graves consecuencias como:

  • Que las semillas no puedan crecer en los terrenos.
  • Mientras más incendios, significa una preocupación por el permafrost debido que se derretirá y eliminará las capas aislantes protectoras de musgo y materia orgánica muerta que mantiene fresco el suelo.
  • Además, el permafrost almacena una gran cantidad de carbono orgánico que, al derretirse, se convertirá en gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano que será liberado.

El estudio fue publicado en la revista Nature Climate change.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias