VIDEO RELACIONADO - Caravana de elefantes recorre China (02:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVF10xOUuQ","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

(CNN) — Una mujer en Tailandia recibió a un visitante inesperado en su casa en medio de la noche: un elefante asiático salvaje. “Estábamos durmiendo y nos despertamos con un sonido dentro de nuestra cocina”, detalló Ratchadawan Puengprasoppon.

Corrimos escaleras abajo y vimos a este elefante meter la cabeza en nuestra cocina donde la pared estaba rota”, dijo Puengprasoppon, quien detalló que su pared ya tenía un agujero luego de que otro de estos animales se estrellara contra su casa el mes pasado.

Lee también: Desarrollan el primer “traductor” de elefantes para entender lo que están diciendo

Los videos tomados por Ratchadawan muestran al animal extendiendo su trompa para buscar a través de armarios y cajones, derribando platos. En un momento, tomó lo que parecía ser una bolsa de plástico usando su baúl y se la metió en la boca.

“He visto elefantes deambulando por nuestra ciudad en busca de comida desde que era joven (…) Pero esta es la primera vez que realmente dañan mi casa”, añadió la mujer. No había comida en su cocina cuando entró el paquidermo, pero se cree que el animal trataba de robar la sal almacenada en el interior.

En busca de comida

El gran mamífero ingreso en la cocina porque olía comida, explicó el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas en una publicación. “Son herbívoros, por lo que necesitan minerales de la comida salada, que es esencial para sus cuerpos”, señalaron.

La casa de Ratchadawan también puede haber sido atacada porque está ubicada junto a la entrada de un parque nacional donde viven los elefantes, sostuvo Prateep Puywongtarn, miembro de la Organización de Administración del Subdistrito Huay Sat Yai en Hua Hin.

Incidentes similares a menudo ocurren en el área debido a su proximidad al parque nacional y al hábitat de los elefantes, agregó. Los avistamientos e incidentes con estos animales generalmente aumentan durante la temporada de cosecha de frutas.

Cada vez menos espacios para los elefantes

El conflicto con los humanos ha aumentado en las últimas décadas, no solo en Tailandia, sino en lugares como India y Asia, donde viven los animales. A medida que los asentamientos humanos y la infraestructura se expanden, los hábitats de la vida silvestre se reducen y fracturan.

Esto situación deja a los animales con menos tierra, manadas más pequeñas y menos recursos, lo que los obliga a deambular en busca de comida. “Ningún método de mitigación puede abordar las causas del problema, que se deriva del mayor desarrollo del hábitat original”, reveló un estudio en 2018.

Lee también: Millones de personas en China no pueden dejar de ver a la manada de elefantes errantes

En la investigación, de los 41 propietarios de plantaciones de frutas y agricultura encuestados, casi todos dijeron que los elefantes asaltaban sus cultivos al menos una vez al mes. Incluso, más de la mitad dijeron que era un hecho diario y también informaron otros tipos de daños a la propiedad.

Las soluciones a largo plazo deben incluir “esfuerzos para restaurar el hábitat natural, planificación adecuada del uso de la tierra y elecciones de cultivos que sean menos atractivos para los elefantes”, afirmó el reporte. También “asegurar corredores para permitir que se trasladen a hábitats adicionales”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias