La ola de calor terminará en España el lunes, pero los bomberos aún están combatiendo los incendios forestales en las regiones del norte, incluido Pumarejo de Tera, cerca de Zamora.

(CNN) – Las autoridades del sur de Europa lucharon el domingo para controlar enormes incendios forestales en países como España, Grecia y Francia, con cientos de muertes atribuidas a las altas temperaturas que, según los científicos, son consistentes con el cambio climático .

En España, los helicópteros arrojaron agua sobre las llamas mientras el calor superaba los 40 grados centígrados y, a menudo, el terreno montañoso dificultaba el trabajo de los bomberos.

Los residentes conmocionados que observaban espesas columnas de humo que se elevaban sobre el centro-oeste del valle del Jerte dijeron que el calor estaba haciendo que su hogar, que antes era verde y fresco, se pareciera más al sur semiárido de España.

Lee también: El cambio climático está provocando la peor ola de calor en el hemisferio norte

“El cambio climático afecta a todos”, dijo el residente Miguel Angel Tamayo.

Un estudio publicado en junio en la revista Environmental Research: Climate concluyó que era muy probable que el cambio climático empeorara las olas de calor.

Hasta el momento se han atribuido al menos 1.000 muertes a la ola de calor en Portugal y España. Las temperaturas en España alcanzaron los 45,7 grados centígrados durante la ola de calor que duró casi una semana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

La agencia meteorológica de España emitió advertencias de temperatura para el domingo, con máximas de 42 grados centígrados pronosticadas en Aragón, Navarra y La Rioja, en el norte. Dijo que la ola de calor terminaría el lunes, pero advirtió que las temperaturas se mantendrían “anormalmente altas”.

Los incendios arrasaban varias otras regiones, incluidas Castilla y León en el centro de España y Galicia en el norte el domingo por la tarde. En la provincia de Málaga, en el sur de España, los incendios forestales se extendieron hasta la noche y afectaron a los residentes locales cerca de Mijas, una ciudad popular entre los turistas del norte de Europa.

Lee también: Pérdida de hábitat y el cambio climático: Bernardo Segura nos cuenta de las amenazas que enfrenta el gato andino

Los jubilados británicos William y Ellen McCurdy huyeron en busca de seguridad con otros evacuados en un centro deportivo local desde su casa el sábado cuando se acercaba el incendio.

“Fue muy rápido… No lo tomé demasiado en serio. Pensé que lo tenían bajo control y me sorprendió bastante cuando pareció moverse en nuestra dirección“, dijo William, de 68 años, a Reuters.

“Simplemente agarramos algunos elementos esenciales y simplemente corrimos y en ese momento todos a lo largo de la calle estaban en movimiento”, dijo Ellen.

Los bomberos trabajan para contener un incendio cerca de Louchats, Francia, donde la agencia meteorológica nacional emitió una alerta de calor extremo.

En Francia, los incendios forestales ahora se han extendido por 11.000 hectáreas (27.000 acres) en la región suroeste de Gironde, y más de 14.000 personas han sido evacuadas, dijeron las autoridades regionales el domingo por la tarde.

Más de 1.200 bomberos intentaban controlar las llamas, dijeron las autoridades en un comunicado.

Francia emitió alertas rojas, la más alta posible, para varias regiones, y se instó a los residentes a “estar extremadamente atentos”.

En Italia, donde se han producido incendios más pequeños en los últimos días, los meteorólogos esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en varias regiones en los próximos días.

Se pronostican temperaturas similares en Gran Bretaña el lunes y el martes en lo que superaría un récord oficial anterior de 38,7 grados Celsius establecido en Cambridge en 2019.

Lee también: Estados Unidos recibe luz roja del Tribunal Supremo y su lucha contra el cambio climático se ve frenada

El meteorólogo nacional de Gran Bretaña emitió su primera advertencia roja de “calor extremo” para partes de Inglaterra. Se aconsejó a los pasajeros de trenes que viajaran solo si era absolutamente necesario y que esperaran demoras y cancelaciones generalizadas.

Cientos de muertos en Portugal

Portugal está lidiando con una sequía extrema, mientras que los aviones sofocan los incendios forestales en Ourém, al norte de Lisboa.

El Ministerio de Salud de Portugal dijo el sábado por la noche que en los últimos siete días 659 personas murieron debido a la ola de calor, la mayoría de ellos ancianos. Dijo que el pico semanal de 440 muertes fue el jueves, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados  en varias regiones y los 47 grados centígrados en una estación meteorológica en el distrito de Vizeu, en el centro del país.

Hasta el sábado había 360 muertes relacionadas con el calor en España, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Portugal está lidiando con una sequía extrema, con el 96% del continente en sequía severa o extrema a fines de junio, antes de la reciente ola de calor, según datos del instituto meteorológico nacional.

El comandante de la Autoridad de Emergencias y Protección Civil, Andre Fernandes, instó a la gente a tener cuidado de no encender nuevos incendios en condiciones tan secas.

En Grecia, el cuerpo de bomberos dijo el sábado que se habían producido 71 incendios en un período de 24 horas. Funcionarios locales de la brigada de bomberos en la isla de Creta dijeron el domingo que un incendio que arrasaba bosques y tierras de cultivo había sido contenido parcialmente.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile