(CNN) — Un turista capturó en video a un glotón en el Parque Nacional de Yellowstone esta semana, una hazaña impresionante considerando que una encuesta de investigación realizada en el parque entre 2006 y 2009 solo documentó siete de ellos.

El visitante del parque, Carl Kemp, estaba de gira por el primer parque nacional del mundo el 5 de marzo, cuando vio un glotón o wolverine en medio de la carretera.

El animal peludo galopaba de un lado a otro en la nieve mientras Kemp y su hija Maya miraban.

Lee también: Kenia libera a sus primeros raros antílopes en una misión para protegerlos de la extinción

El guía turístico MacNeil Lyons de Yellowstone Insight Tours se encontró con el escurridizo animal, que estaba ubicado en la esquina noreste del parque entre Lamar Valley y Cooke City.

Ha estado trabajando en varios trabajos en Yellowstone durante más de dos décadas, y esta es la primera vez que ve un glotón de cerca dentro del parque.

“Fue increíble que esta criatura estuviera justo en frente de nosotros”, dijo.

Lobezno, no lobo

Contrariamente al nombre, el glotón no está estrechamente relacionado con los lobos. Más bien, es parte de la familia de las comadrejas, que también incluye tejones, hurones y nutrias, según el Departamento del Interior de EE. UU.

Lee también: Fotógrafo aficionado retrata insecto en Putaendo que se creía extinto desde 1959

A pesar de no estar emparentados con los lobos, los glotones tienen una relación de amor y odio con ellos. Los glotones a veces comen los cadáveres de animales que dejan los lobos, dijo Rebecca Watters, directora ejecutiva de The Wolverine Foundation .

Sin embargo, los lobos no dudarán en matar a los mamíferos cuando estén en conflicto directo con ellos, agregó.

Los glotones prefieren un clima más frío, con temperaturas en agosto que no superan los 21 grados Celsius, dijo Watters.

Entonces, ¿qué son los glotones?

Los glotones pesan entre 6,8 y 18,1 kilogramos y viven en las Montañas Rocosas, Alaska, las montañas de Mongolia y partes de Rusia y Canadá, según Watters.

Lee también: El falocentrismo también afecta las investigaciones científicas: La sexualidad femenina en la fauna aún es tabú

El nombre científico de la especie es Gulo gulo, que significa “glotón glotón”, y por una buena razón. Los glotones se atiborran cuando hay comida disponible y esconden trozos de cadáveres en agujeros profundos para consumirlos más tarde, dijo.

Se alimentan principalmente de ratones, ardillas, puercoespín y caribú, dijo Mirjam Barrueto, candidata a doctorado en la Universidad de Calgary en Canadá.

Los glotones también tienen un agudo sentido del olfato y pueden olfatear un cadáver enterrado bajo varios pies de nieve, dijo Watters.

“Si una cabra montés o una oveja quedan atrapadas en una avalancha, un glotón puede olfatear el cadáver y cavar hasta él“, explicó.

Lee también: Un pez con los colores del arcoíris recién descubierto vive en la “zona crepuscular” del océano

Los glotones o wolverine son una rareza en todas partes

Los glotones no solo son raros en Yellowstone. Las escurridizas criaturas tienen una población baja en todo el mundo, lo que se debe en parte a que son territoriales, dijo Watters.

Un macho adulto mantiene un territorio de hasta (1295 kilómetros cuadrados, mientras que una hembra adulta puede recorrer 777 kilómetros cuadrados, lo que no deja mucho espacio para muchos glotones, explicó.

Lee también: La extracción de litio amenaza la existencia de los flamencos en Chile, según estudio

Además, las hembras dan a luz a partir de los 3 años y producen alrededor de dos crías cada dos años, dijo Watters. Los glotones viven hasta un máximo de 15 años y aproximadamente la mitad de los kits mueren antes de llegar a la edad adulta, lo que es otro factor que contribuye a su baja población, dijo.

“He trabajado en la investigación de glotones durante 14 años, incluso en partes de Mongolia donde la población de glotones es bastante densa, y solo he visto uno en la naturaleza“, dijo Wattles.

El Parque Nacional de Yellowstone aconseja a los visitantes que mantengan una distancia segura al observar la vida silvestre.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile