Cerebro de un pez reacciona a la música (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcBCZEJYh","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

La preocupación por el aumento en los números de casos de cáncer de piel, como un resultado a la sobreexposición a la radiación solar ultravioleta han llevado a una mayor producción y uso excesivo de productos de protección para la piel.

Sin embargo, los compuestos químicos utilizados en estos productos pueden entrar y afectar el medio ambiente, desde su punto de fabricación y mediante el uso por parte de los consumidores.

Expertos han señalado que ya se conoce que los compuestos de los filtros UV tiene un efecto tóxico en la biodiversidad marina, pero una nueva investigación pretende estimar sus variables, como las diferencias en las condiciones ambientales con el objetivo de informar a los reguladores y legisladores para mejorar la conservación y gestión de los arrecifes de coral.

Lee también: Perjudica el crecimiento de los corales: Investigadores alertan un aumento en los niveles de dióxido de carbono en el océano

“Dado el estado en declive de los ecosistemas de arrecifes de coral y los muchos factores estresantes que ya enfrentan, es importante identificar la ocurrencia potencial y los riesgos toxicológicos asociados con los rayos ultravioleta. filtrar la exposición a los ecosistemas de arrecifes”, señaló el Dr. Brett Sallach, del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York.

El equipo señaló que es importante comprender que área se podrían considerar prioritarias para prevenir cualquier daño adicional para el medio ambiente.

Consultaron a expertos y representantes de las industrias de filtros UV, para comprender las limitaciones de la investigación actual y qué áreas necesitan una atención urgente.

Lee también: ¿Se parece a Nemo? La nueva especie de araña que es nombrada como el famoso pez animado

Descubrieron que la mayoría de las investigaciones se centran en organismos y ecosistemas de agua dulce, además, que las condiciones ambientales pueden aumentar o disminuir la respuesta a elementos tóxicos.

Los resultados preliminares, señalan que para conocer los efectos de los bloqueadores en los arrecifes de coral, climas tropicales y subtropicales es necesario un monitoreo a largo plazo.

Yasmine Watkins, co-autora de la investigación, explicó que “hacemos cuatro recomendaciones para áreas de investigación prioritarias en el futuro, basadas en nuestra consulta con expertos”.

  1. Se necesita más trabajo en el área de comprensión de la toxicidad de los filtros UV en diferentes condiciones climáticas.
  2. Realizar un estudio a largo plazo sobre la exposición y recuperación de los arrecifes de coral.
  3. Conocer la exposición realista a estos compuestos.
  4. Cuánto tiempo existen en el medio marino, para determinar cuáles son los límites ‘seguros’.

La investigación fue publicada en la revista Integrated Environmental Assessment and Management.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias