Barrera de hielo Wilkins, Antártica. Crédito: NASA

El Acuerdo de París busca limitar los impactos negativos del calentamiento global, mediante la manutención del aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC, juntos con los esfuerzos de limitar el aumento a 1,5ºC, los países que firmaron este acuerdo, se comprometieron a eliminar sus emisiones globales netas de dióxido e carbono en la segunda mitad del siglo XXI.

Sin embargo, el cambio climático (causado por actividades humanas) ya está provocando el aumento del nivel del mar y un nuevo estudio proyectó cómo el aumento de la temperatura contribuiría a impactar a la Antártica.

Los investigadores explican que Groenlandia ya está perdiendo hielo a un ritmo mucho más rápido que la Antártica. Sin embargo, la última contiene casi 8 veces más hielo sobre el nivel del océano, lo que equivale a 60 metros de aumento promedio global del nivel del mar.

Lee también: Lucha contra el cambio climático: Startup cultiva algas y luego las hunde para extraer el carbono de la atmósfera

Para comprender el aumento del mar, expertos de las Universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst (EE.UU.) utilizaron las observaciones satelitales, datos del paleoclima y una técnica de aprendizaje automático para explorar las probabilidades de un rápido derretimiento de la capa de hielo y el colapso de la capa de hielo Antártica.

Los investigadores señalan en su nuevo estudio que si el calentamiento global excede el objetivo acordado en París 2015, 2ºC, pone en riesgo que las plataformas de hielo (que se encuentran alrededor del perímetro de la capa de hielo), se disuelvan para luego colapsar y desencadenar un rápido derretimiento de la Antártica.

Esto significaría aproximadamente 0.017 centímetros de aumento mundial del nivel del mar por año en 2060. Lo que representa un incremento mucho mayor que lo promediado en los últimos 120 años.

Ahora, si el aumento de la temperatura sería de 3ºC, provocaría un incremento catastrófico del nivel del mar, debido al derretimiento de la Antártica aumentaría al año 0,5 centímetros en todo el mundo, luego de 2060.

Lee también: Energía renovable: Mediante un cometa submarino generan electricidad gracias a las mareas

“El colapso de la capa de hielo es irreversible durante miles de años, y si la capa de hielo de la Antártida se vuelve inestable, podría continuar retrocediendo durante siglos“, dijo Daniel Gilford, co-autor del estudio y asociado postdoctoral en el Laboratorio de Política y Ciencia del Sistema Terrestre de Rutgers.

Agregó que es independiente de si se desea implementar estrategias para mitigar las emisiones, como eliminar el dióxido de carbono en la atmósfera.

“Estos resultados demuestran la posibilidad de que se desencadene un aumento catastrófico e imparable del nivel del mar desde la Antártida si se superan los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”, señalan los autores en el estudio publicado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile