El presidente francés Emmanuel Macron pronuncia un discurso en el sitio de producción principal de GE Steam Power System para sus sistemas de turbinas nucleares el 10 de febrero de 2022.

(CNN Business) – Francia ha anunciado planes para construir hasta 14 nuevos reactores nucleares en una medida que podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar un amortiguador contra la volatilidad de los precios de la energía.

El presidente Emmanuel Macron dijo el jueves que Francia construiría seis reactores nucleares y estudiaría la posibilidad de poner en marcha otros ocho.

“Dadas las necesidades de electricidad, la necesidad de anticipar también la transición y el fin de la flota existente, que no se puede extender indefinidamente, vamos a lanzar hoy un programa de nuevos reactores nucleares”, dijo Macron.

Lee también: Tortugas, peces y pájaros agradecen el fin de los plásticos de un solo uso

La construcción comenzará en 2028, y el primer reactor nuevo podría ponerse en marcha para 2035.

El empuje más profundo hacia la energía nuclear marca un cambio de política para Macron, que prometió hace cuatro años cerrar 12 reactores nucleares como parte de un alejamiento de la fuente de energía. Francia se vio obligada a recurrir a la energía del carbón este invierno para satisfacer sus necesidades energéticas después de que más de una quinta parte de los reactores nucleares del país se desconectaran.

Francia no fue el único país de Europa que tuvo dificultades este invierno, ya que los precios al por mayor del gas subieron a niveles récord, aumentando las facturas de calefacción para los hogares de todo el continente. Los consumidores que luchaban en Francia recibieron pagos y subvenciones del gobierno para ayudar a sufragar los costos.

Barbara Pompili, ministra de transición energética de Francia, dijo que el cambio de política nuclear era necesario debido a una “aceleración” de la situación energética “sin precedentes”.

Lee también: Nuevo récord de temperaturas en la Antártica reafirma la importancia de un monitoreo continuo

“Para tener más electricidad, necesitamos producir más“, dijo Pompili a la afiliada de CNN, BFMTV.

“Incluso si desarrollamos mucho nuestras energías renovables, tenemos un sector nuclear que constituye el 70% de nuestro suministro de electricidad, tenemos que utilizar este sector tanto como sea posible”, agregó Pompili.

Preocupaciones climáticas

La energía nuclear es una fuente de energía baja en carbono. Pero las plantas nucleares son notoriamente caras de construir, y la construcción tiende a superar el presupuesto y el tiempo. Cómo almacenar de forma segura los residuos radiactivos que produce es otro dolor de cabeza.

A pesar de esas limitaciones, algunos analistas argumentan que la tecnología tiene un gran papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático.

La Agencia Internacional de Energía dice que la generación de energía nuclear debería duplicarse con creces entre 2020 y 2050 en la búsqueda del cero neto. Su participación en la combinación de electricidad disminuirá, pero eso se debe a que la demanda de energía se disparará a medida que el mundo electrifique tantas máquinas como sea posible, incluidos automóviles y otros vehículos.

Lee también: Hombre logra plantar 30 millones de árboles como parte de un proceso de reforestación

La Comisión Europea fue criticada a principios de este mes cuando dio a conocer una propuesta para designar fuentes de energía “sostenibles” de gas natural y energía nuclear.

Incluir las fuentes de energía en la lista verde de la UE podría desbloquear una ola de inversión privada en nuevos proyectos nucleares y de gas. Pero los planes han enfurecido a los activistas climáticos y aún podrían ser bloqueados por legisladores europeos, que también están profundamente divididos sobre el tema en líneas nacionales y políticas.

La Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % con respecto a los niveles de 1990 para 2030 y convertirse en una economía neta de cero emisiones para 2050. El cero neto es donde las emisiones se reducen drásticamente, y cualquier cosa que quede se compensa, ya sea utilizando métodos naturales como la plantación de árboles o tecnología para “capturar” las emisiones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile