El metano es un potente gas de efecto invernadero con una capacidad de atrapar calor 30 veces mayor que el dióxido de carbono. Aunque no dura tanto en la atmósfera, es uno de los principales gases que impulsan el calentamiento global.

Se estima que una cuarta parte de las emisiones de metano de los seres humanos provienen de la extracción de carbón, petróleo y gas natural como combustible. Ocasionalmente, los pozos y tuberías que transportan este combustible ocasionan una fuga importante.

Ahora, un mapa tomado desde el espacio deja ver grandes columnas de metano que serían liberadas por los campos de petróleo y gas presentes en Estados Unidos y Asia.

Lee también: Proponen crear árboles mecánicos para absorber CO2 como medida de mitigación contra el cambio climático

Equipos franceses y estadounidenses publicaron esta semana en la revista Science los resultados de un estudio que detalla los grandes focos de emisiones de metano en explotaciones de hidrocarburos.

Mediante la creación de un mapa, los investigadores confirmaron la existencia de “ultraemisores de metano vinculados a las actividades de petróleo y gas”, poniendo en evidencia la necesidad de reducir este tipo de focos, en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

“Sabíamos antes sobre explosiones de gas individuales, pero este trabajo muestra la verdadera huella de metano de las operaciones de petróleo y gas en todo el planeta”, explicó Riley Duren, autor del artículo y director ejecutivo de Carbon Mapper, que rastrea las emisiones de metano.

Lee también: Crisis climática: La administración de Biden propuso nuevas reglas para limitar las emisiones de metano

Los datos fueron recopilados entre 2019 y 2020 por el instrumento Tropomi en el satélite Sentinel-5P de la UE. Identificando que las fugas consideradas como ultraemisores representan alrededor del 12% de todas las fugas de metano de las compañías de petróleo y gas.

El estudio logró detectar 1.800 puntos en los que se han producido grandes emisiones de metano, de los cuales aproximadamente 1.200 se encuentran en instalaciones de petróleo y gas, y el resto en minas de carbón, agricultura y gestión de residuos.

Los países que más se destacan por sus emisiones son Rusia, Turkmenistán, Estados Unidos, Irán, Kazajstán y Argelia, lo que dejaría entrever su poca credibilidad respecto a los datos oficiales entregados por estas naciones.

Emisiones producidas por Estados Unidos. Créditos: Tomas Lauvaux

Lee también: Desde Canadá a Pakistán: Más de 30 países se suman al compromiso mundial de reducir las emisiones de metano

El desafío de estos países será cumplir con el compromiso sobre cambio climático firmado en la COP26, que tiene como fin limitar las emisiones de metano en un 30% para 2030.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile