La llegada del verano y las olas de calor, provocadas por el fenómeno de El Niño y la crisis climática, han desatado una gran cantidad de incendios forestales que tienen a las autoridades del país en alerta.

Es por lo mismo que esta mañana Gabriel Boric, Presidente de la República, anunció la recepción del avión aljibe Lockheed Hércules C-130, proveniente de Estados Unidos. La aeronave será utilizada para ayudar a los bomberos de Chile a extinguir los siniestros que están afectando principalmente a la zona central del país.

En el evento, el presidente afirmó que “este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores. Hoy podemos anunciar que, por primera vez en la historia, Conaf cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal“.

Asimismo, según el comunicado oficial lanzado por el Gobierno, el mandatario agregó que “lo que estamos haciendo (como Gobierno) es una inversión histórica en el Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024, que presentamos en septiembre en la Región de Valparaíso. Es un presupuesto de $148 mil millones, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos en el periodo 2021-2022. Estos son hechos, no palabras”.

¿Cuándo comenzarán a operar el Hércules C-13?

El avión Lockheed Hércules C-130 alcanza velocidades de 500 kilómetros por hora y es capaz de cargar con 15.000 litros de agua, supresores o retardantes de llamas. La aeronave, que es el principal avión de transporte militar del mundo, entrará en operación a partir de este 15 de diciembre.

El Hércules C-130 ayudará al avión MD-87 Aero Tanker, el cual comenzó a trabajar el pasado 1 de diciembre.

Conoce más sobre el plan de contingencia frente a incendios forestales que el Gobierno propuso en la entrevista exclusiva que Futuro 360 realizó a la Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández. Léela aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile