Japón comenzaría a verter el agua radioactiva de Fukushima - (02:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqf7z3bJ2","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

El agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que pronto podría ser liberada al mar, contiene carbono radioactivo que potencialmente podría dañar al ADN humano, según advirtió la organización de derechos medioambientales Greenpeace. 

El grupo activista asegura que 1,23 millones de toneladas métricas de agua almacenada en la planta contienen niveles “peligrosos” del isótopo radiactivo carbono-14, junto a otros radionúclidos “alarmantes”, los cuales podrían tener “serias consecuencias a largo plazo para las comunidades y el ambiente” si son liberados en el océano Pacífico. 

Para enfriar los núcleos de la dañada central nuclear de Fukushima, la compañía operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) ha bombeado cientos de miles de toneladas de agua a lo largo de los años. Una vez usada, el recurso es almacenado. 

Pero a nueve años del peor desastre nuclear de Japón, el espacio de almacenaje se está acabando, y el gobierno está tratando de decidir qué hacer con el agua. 

Las autoridades, incluyendo el ministro de Medioambiente del país asiático, han indicado que la única solución es liberarla al océano, un plan que se ha enfrentado a activistas medioambientales y representantes de la industria de la pesca. 

Lee también: Japón evalúa verter el agua contaminada de Fukushima al océano Pacífico

El pasado viernes, el gobierno japonés pospuso la decisión relacionada a qué hacer con el agua. En una reunión de un grupo especializado, el ministro de Industria, Hiroshi Kajiyama, aseguró que “para evitar el retraso en los procesos de desmantelación de Fukushima Daiichi, necesitamos tomar una decisión con respecto al agua almacenada que crece todos los días”. 

Sin embargo, el representante también reconoció que es necesario responder a las preocupaciones de los grupos que se han opuesto a la idea de vaciar los residuos en el océano. 

En un reporte liberado el pasado viernes, Greenpeace aseguró que el agua, sumado al isótopo radiactivo de tritio, contiene partículas tóxicas que podrían “dañar el ADN humano”. 

Shaun Burnie, autor del reporte y especialista nuclear senior de Greenpeace Alemania, aseguró a CNN que podría haber un total de 83,6GBq (gigabecquerels) de carbono-14 en los tanques. 

“Éste, junto con otros radionúclidos en el agua, podrían ser peligrosos por miles de años, con el potencial de causar daños genéticos. Es una razón más de la por qué los planes de Japón deben detenerse”, aseguró Burnie en un comunicado de prensa. 

Lee también: 200 veces más alta que en la Tierra: científicos miden por primera vez la radiación de la superficie lunar

Ryounosuke Takanori, representante de TEPCO, aseguró a CNN a través de un comunicado que la concentración de carbono-14 en el agua es de 2 a 220 becquerels por litro. 

Takanori agregó que “incluso si consumiéramos 2 litros de esta agua todos los días, la exposición anual sería de 0,001 a 0,11 millisieverts, lo que no afectaría a la salud”. 

El representante también aseguró que la seguridad de la salud, medio ambiente y productos del mar en las áreas que rodean el área serán asegurados a través de medidas que cumplirán con firmeza los requerimientos legales. 

Finalmente, Takanori aseguró que la compañía aplicará un segundo tratamiento al agua para cumplir los estándares regulatorios y que tratará de reducir la cantidad de carbono-14 en la mayor cantidad posible. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile