{"multiple":false,"video":{"key":"oVqf7z3bJ2","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Uno de los peores desastres en la historia de Japón: el 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9.0 azotó a la región Tohoku y lo que vino después fue un tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos. 

Sin embargo, los que sobrevivieron al desastre medioambiental, luego tuvieron que enfrentar otra tragedia, esta vez por culpa del ser humano. El tsunami arrasó con la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocando una avería en el reactor, una fuga radioactiva y la evacuación de miles de personas, muchas de las cuales aún no pueden volver a sus hogares.

Actualmente la central está en proceso de desmantelamiento. Enormes tanques almacenan más de 1 millón de metros cúbicos de agua utilizada para enfriar los reactores. El problema es que Japón asegura que para 2022 ya no habrá espacio para contenerla y este mes el gobierno tomaría una decisión sobre la opción de verter el agua el agua en el océano. 

Lee también: Japón a través de su agencia espacial planea producir combustible usando hielo lunar

“No es un hecho que nosotros como gobierno hayamos decidido nuestra política o el marco de tiempo para hacer una política sobre este tema. Por otro lado, es cierto que no podemos seguir postergando la decisión sobre el manejo del agua tratada”, aseguró Katsunobu Kato, secretario jefe del Gabinete Japonés. 

“Nos gustaría profundizar una discusión dentro del Gobierno y nosotros como gobierno queremos tomar una decisión responsable en el momento apropiado”, agregó Kato. 

Si bien en los procesos de filtrado del agua se eliminan la mayoría de los materiales radioactivos, hay uno en particular que aún no puede ser removido con tecnología: el tritio, razón de por qué el agua debe ser almacenada. 

Lee también: Semillas de árboles sobrevivientes a Hiroshima serán plantados en Valdivia

“El peligro no está hoy, ¿pero qué pasaría si se presenta mañana? Cómo guardar esta agua que podría afectar a mucha gente en Japón. ¿Los productos del mar contarán con radiación? Es por esto que ciertos mercados podrían castigar la decisión”, agregó para Desafío Tierra Maximiliano Bello, asesor de Políticas Públicas del Océano de Mission Blue. 

De hecho, Corea del Sur ya lo hizo, prohibiendo la importación de productos marinos de Fukushima. “Me gustaría que la gente tuviera una mejor imagen del pescado de Fukushima y que algún día dijeran que es el más seguro del mercado gracias a los rigurosos controles por los que pasa”, aseguró un productor local del sector. 

Preocupación por las consecuencias medioambientales que podría tener esta decisión que ya es tomada por otros países del mundo. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias