VIDEO RELACIONADO - Desastres naturales preocupan a expertos (04:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJXFG5nOt","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

(CNN) -Groenlandia está padeciendo su evento de derretimiento más significativo del año debido a que las temperaturas en el Ártico aumentan. La cantidad de hielo que se derritió el martes de esta semana es suficiente para cubrir todo el estado de Florida, en EE.UU., con más de 5 centímetros de agua.

Es el tercer caso de derretimiento extremo en el continente en la última década. Este lugar perdió más de 8.500 millones de toneladas de masa superficial este martes y 18.400 millones de toneladas desde el domingo, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Lee también: Alarmante estudio: La cantidad de calor que atrapa la Tierra se ha duplicado en solo 15 años

Los especialistas señalaron que, si bien la pérdida total de hielo de esta semana no es tan extrema como un evento similar que ocurrió en 2019, donde hubo un año récord de derretimiento, el área de la capa de hielo que se está derritiendo actualmente es más grande.

Es un derretimiento significativo (…) El 27 de julio se derritió la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia desde el extremo norte hasta el extremo sur, lo cual es inusual”, manifestó a CNN Ted Scambos, científico investigador de la Universidad de Colorado.

A medida que el cambio climático causado por el hombre calienta el planeta, la pérdida de hielo ha aumentado rápidamente, según un estudio reciente publicado en la revista Cryosphere. La Tierra ha perdido cerca de 28 billones de toneladas de hielo desde mediados de la década de 1990.

En la última década hemos visto que el derretimiento de la superficie en Groenlandia se ha vuelto más severo y errático (…) A medida que la atmósfera continúe calentándose, eventos como el derretimiento extremo de esta semana se volverán más frecuentes”, dijo el glaciólogo Thomas Slater.

Aunque el derretimiento actual del hielo en Groenlandia no es un récord, la magnitud a la que ocurren estos eventos es una clara señal de cómo el cambio climático está creando más períodos de derretimiento.

“En general, estamos viendo que Groenlandia se derrite con más frecuencia (…) En décadas o siglos anteriores, era extremadamente raro superar las temperaturas bajo cero en la cima”, detalló Scambos. En 2019, Groenlandia arrojó aproximadamente 532 mil millones de toneladas de hielo al mar.

Durante ese año, una fuente termal inesperada y una ola de calor en julio hicieron que casi toda la superficie de la capa de hielo comenzara a derretirse. Como resultado, el nivel del mar global aumentó permanentemente en 1,5 milímetros.

A medida que la superficie de este lugar continúa derritiéndose, Slater afirmó que las ciudades costeras de todo el mundo son vulnerables a las inundaciones causadas por tormentas, especialmente cuando el clima extremo coincide con las mareas altas.

Lee también: Antártida: Encuentran microplásticos en las heces de los pingüinos

Se espera que el derretimiento de Groenlandia eleve el nivel global del mar entre 2 y 10 centímetros para fines de siglo. Las capas de hielo masivas pueden derretirse rápidamente cuando la temperatura del aire es cálida, pero el agua cálida del océano también está erosionando la capa de hielo en los bordes.

Los científicos dicen que las tendencias a las que se acelera el cambio climático son bastante claras y concuerdan en que, a menos que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes, estos eventos extremos seguirán ocurriendo con mayor frecuencia.

“Si bien estos eventos son preocupantes, la ciencia es clara (…) Los objetivos y acciones climáticos significativos aún pueden limitar cuánto aumentará el nivel del mar global en este siglo, reduciendo el daño causado por las graves inundaciones a las personas y la infraestructura en todo el mundo”, dijo Slater.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile