VIDEO RELACIONADO - Crisis climática y efectos en la salud (00:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcznafv14","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

Las películas no han enseñado que basta con que el nivel del mar aumente unos cientos de metros para exterminar a la población humana y animal. Si bien esto es Sci Fi, son varias las nuevas investigaciones que están alarmando sobre los impactos que está provocando el cambio climático en nuestro ecosistema.

Según lo informado por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), este aumento en la temperatura estimula dos fenómenos que provocan que el nivel del mar aumente:

  1. Se derriten las capas de hielo y los glaciares en los polos del planeta.
  2. El volumen del océano se expande a medida que el agua va aumentando su temperatura.

Lee también: Combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra para limitar la crisis climática

Estos fenómenos serán los responsables de que ocurran catástrofes en ciudades costeras, ya que están desarrolladas a nivel del mar y no en alturas para evitar los peligros.

La investigación, publicada en Nature Climate Change, detalla que los niveles extremos del mar en las costas de todo el mundo serán 100 veces más frecuentes a fines de siglo en el 50% de los 7.283 lugares estudiados.

Crédito: Universidad de Melbourne

El investigador de ingeniería oceánica de la Universidad de Melbourne, en Australia, Dr. Ebru Kirezci, indica que esto será frecuente en:

  • Hemisferio sur y áreas subtropicales
  • Mar Mediteráaneo
  • Península Arábiga
  • Parte sur de la costa del Pacífico de América del norte
  • Hawái
  • El caribe
  • Filipinas
  • Indonesia

Lee también: Biden quiere que el 40% de la electricidad de EE.UU. provenga de energía solar para el 2035

Esta mayor frecuencia de niveles extremos del mar se producirá incluso con un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados. Y es probable que los cambios se produzcan antes de finales de siglo, con muchos lugares experimentando un aumento de 100 veces en los eventos extremos incluso por 2070″, agregó el Dr. Kirezci.

Estos datos demuestran la urgencia para que los gobiernos implementen políticas públicas en relación a una mejora en la protección costera, además de crear medidas de mitigación.

Hace algunos meses, un estudio publicado en Nature Communications presentó una serie de mapas que mostraban los lugares que quedarían bajo el agua para 2100. Dentro del análisis presentaron qué ocurriría con Latinoamérica.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias