La vida animal se ha visto gravemente afectada por los desechos plásticos, entre otras cosas, por el consumo de estos residuos al ser confundidos con comida por algunas especies. Sin embargo, un residente japonés creó una alternativa a las bolsas de este material para proteger a ciervos sagrados.

En la ciudad de Nara habitan alrededor de mil ciervos sagrados, los cuales están oficialmente designados como tesoro natural nacional en Japón. Los turistas suelen visitar la ciudad y darles golosinas a estos animales.

Lee también: Bebés ingerirían millones de microplásticos al alimentarse desde una mamadera

Las alarmas se encendieron en julio de 2019, cuando un grupo local señaló que había nueve ciervos muertos, los cuales tenían bolsas de plástico en el estómago. La agrupación solicitó a los visitantes que no tiraran las bolsas de este material en el parque para evitar estos accidentes.

Tras conocer esta noticia, Hidetoshi Matsukawa, un residente del lugar, decidió buscar una solución al problema por lo que decidió asociarse con un fabricante de papel y una empresa de diseño. De esta unión nació “Shikagami”, o papel de venado, el cual está hecho de salvado de arroz y cartones de leche.

Crédito: Cortesía de Bunyodo (bolsas de plástico fueron sacadas del estómago de un ciervo muerto)

“Aprendimos que el salvado de arroz se desperdicia principalmente en el proceso de pulido del arroz. Así que este papel también ayuda a reducir ese desperdicio (…) No tenemos los datos que respalden que este documento no es dañino para los ciervos, pero creo que es seguro para ellos y para los seres humanos”, señaló Matsukawa a CNN.

Lee también: Científicos crean “súper enzima” capaz de hacer que el plástico se degrade 6 veces más rápido

Nara es un destino popular para los visitantes del país asiático ya que queda a tan solo 45 minutos de Kioto en tren. El deseo de Matsukawa es reemplazar todos estos elementos plásticos de la ciudad para evitar que más ciervos mueran por su consumo.

“La noticia sobre la muerte de ciervos por bolsas de plástico crea una imagen negativa, como si el parque fuera un cementerio de ciervos (…) Las bolsas de papel pueden proteger a los ciervos, así como la imagen de marca de Nara con ciervos”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile