Redarquía Preventiva Digital es una iniciativa que forma parte de Reacciona por el Clima. Es una nueva estrategia que permite prevenir incendios forestales y otras emergencias, involucrando y organizando a los y las líderes de las distintas comunidades a través de unas de las aplicaciones más famosas a nivel mundial: Whatsapp.

“La mayoría de las personas tiene un smartphone con la aplicación, nos comunicamos por los grupos de vecinos, familiares o hasta de emergencia. Lo que nosotros hicimos fue mandar un mensaje preventivo digital a esas comunidades. El problema es que cuando uno citaba a reuniones presenciales, muchas personas no podían por la distancia, tiempo u otra razón, por lo que era cada vez más difícil hacer capacitaciones. En cambio, a través de un mensaje de Whatsapp, que un administrador de grupo o líder local lo reeenvía a su comunidad llega de manera masiva”, explica Marcos Mardones, prevencionista de riesgo y creador de esta iniciativa.

Lee también: Camila Ahrendt, la bióloga marina que reacciona por el clima

La primera etapa consiste en acercarse a una localidad y conversar con una o cinco personas máximo, de manera que se establezca una red, logrando identificar o contactar algún actor clave de la comunidad, de manera que a  través de esos voceros o voceras se pueda entregar el mensaje de prevención y ser reenviado.

Si bien Marcos explica que sólo gestionan directamente con actores relevantes de cada zona, la red crece cada día más. En un principio se comenzó con 10 personas en Curacaví, actualmenta ya cuentan con más de 7o integrantes claves, algunos de la Región del Bíobío y Metropolitana, que quieren replicar la misma iniciativa en sus comunas.

Lee también: Ecoruta vecinal: La iniciativa que trabaja por el medio ambiente en la quinta Región

Redarquía Preventiva digital nació en el 2018, a raíz de una investigación que estaba realizando Marcos Mardones para su postítulo de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Santiago. Su propósito era encontrar una nueva estrategia de prevención a la comuna de Curacaví, después de un incendio forestal que se originó en enero del 2017 y que arrasó con 6 mil hectáreas. “Esta iniciativa nació dando muy buenos resultados, donde la ocurrencia de siniestros forestales era de hasta 36 incendios por mes, logrando bajar con esta estrategia un 300% con algo muy simple: Whatsapp”.

Marcos creció en Curacaví, por lo que desde pequeño experimentó varios incendios. Actualmente lleva 21 años ejerciendo como bombero, por lo que le ha tocado estar en varios siniestros que han afectado al país, como el de Valparaíso en 2014, Santo Domingo en 2019 y en la zona Centro Sur en el 2017. “Me ha tocado estar ahí, trabajando y luchando contra el fuego, así que mi interés siempre ha estado, porque en este caso tiene mucha afectación para nosotros”, comenta el prevencionista de riesgo.

Lee también: Ecocitex: Cómo tu ropa puede ayudar a combatir el cambio climático

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos, negligencias o intencionalidad de las personas. Desde esta iniciativa sin fines de lucro lo que buscan es generar conciencia en las comunidades. “Solo queremos que lo puedan tomar los organismos competentes, como Conaf u Onemi, para que en el fondo entreguen información. Tenemos que adaptarnos, modernizarnos”, explica Marcos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias