Crédito: Marcelo Mascareño.

Esta ave autóctona de la Patagonia chilena, similar a la avestruz, junto con el guanaco son las especies más representativas de la región. Sin embargo, en la Región de Aysén el ñandú se encuentra al borde de la extinción debido a la destrucción de sus nidos, la recolección de sus huevos, la predación por perros y su caza ilegal.

Es por ello que el programa Rewilding, impulsado en colaboración con CONAF y Tompkins Conservation Chile, realizó el pasado 13 de abril su quinta liberación de ñandúes.

En esta ocasión se trata de 14 ejemplares jóvenes que fueron liberados en su hábitat natural desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia.

Lee también: Timelapse de Google Earth: Conoce cómo la Tierra ha cambiado por culpa del cambio climático

El programa de Recuperación y Conservación del Ñandú, lanzado en 2014, tiene como meta liberar a 100 de estas especies en el Parque Nacional Patagonia. Señalan que a los ejemplares liberados, se sumarán otras 12 en mayo, de esta manera en 2021 se habrán liberados más ñandués que en cualquier otro año desde que se creó el centro.

Para realizar este proceso, se tuvo que ejecutar diversas acciones de protección de la especie, como el retiro de cercos, control de caza, remoción perros, presencia de guardafaunas, el cual se logró mediante un trabajo colaborativo con actores locales “Carabineros, el Ejército de Chile, CONAF, SAG y la comunidad en general”.

Crédito: Marcelo Mascareño.

Crédito: Marcelo Mascareño.

El director del programa Rewilding, Cristián Saucedo, señaló que estas acciones han permitido un incremento sostenido de la población de ñandúes en más de tres veces, alcanzando aproximadamente los 70 ejemplares y un aumento de más del 30% del área ocupada por la especie al interior del Parque Nacional”.

Lee también: Toda una carrera por la corona: Descubren a un tipo de hormiga que encoge su cerebro para poder convertirse en reina

Señalan que cuando comenzó el programa, la población de esta ave no superaba los 18 ejemplares, sin embargo, el último censo indicó la presencia de 68 adultos y 24 polluelos.

Tompkins Conservation Chile ha trabajado durante los últimos 27 años para revertir la crisis de extinción de especies y el cambio climático usando como estrategia la creación de parques nacionales y el rewilding para restaurar los ecosistemas de la Patagonia chilena.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias