Crédito: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Este miércoles, el Comité de Ministros rechazó el proyecto Dominga de forma unánime, una iniciativa que contemplaba la construcción de dos minas a rajo abierto, de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de La Higuera.

Ministro Marcel: “El rechazo de un proyecto de inversión importante no es motivo para celebrar”

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “el rechazo de un proyecto de inversión importante, sin duda, no es un motivo para celebrar“.

Lo que uno quisiera es que los proyectos de inversión salieran adelante con pleno cumplimiento de las exigencias medioambientales. En este caso, desgraciadamente eso no fue posible y así lo resolvió el Comité de Ministros”, agregó.

En ese sentido, dijo que la decisión unánime de acoger las 12 reclamaciones presentadas implicaron “actuar en consonancia con lo que fue la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental”. “Entre esas 12 reclamaciones, las más importantes tenían que ver con la protección de especies en el contexto del componente portuario de este proyecto de inversión“, continuó el titular de Hacienda.

Crédito: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

“En términos de la institucionalidad que es la responsable de resguardar la compatibilidad entre las inversiones y las normas medioambientales, se ha cumplido con todas las normas del caso”, puntualizó.

Por último, el ministro dijo esperar que así como en esta oportunidad se ha rechazado un proyecto de inversión, “estamos seguros de que vamos a ver en el futuro aprobación de proyectos de inversión importantes con pleno cumplimiento de las normas ambientales“.

“Hemos visto avances y compromisos importantes de diversas industrias para ir generando proyectos que sean cada vez más sostenibles y ajustados a los requerimientos de la legislación ambiental en Chile”, enfatizó.

Por último, recalcó en que “vamos a tener varias situaciones de ese tipo y las vamos a ir viendo en el trascurso del año”.

Gremio empresarial: “Primaron criterios políticos por sobre la objetividad”

Por otro lado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, aseveró que “primaron los criterios políticos por sobre la objetividad técnica. Atenta contra la necesaria certeza jurídica que todo emprendedor e inversionista requiere para desarrollar iniciativas que generan crecimiento y bienestar social”.

En ese sentido, añadió que la decisión por parte del Comité de Ministros “le da la espalda a la evidencia técnica, impidiendo que avance un proyecto que ha cumplido con las exigencias de la institucionalidad medioambiental”.

El representante de la CPC recalcó la importancia del proyecto minero que pretende realizarse en La Higuera, en la Región de Coquimbo, en cuanto a la creación de 30 mil puestos de trabajo, “aportando al Estado US$ 500 millones en impuestos que pueden ser destinados a fines sociales, proveerá de agua potable gratis a La Higuera, entre otros beneficios para la comunidad”.

En esa misma idea, añadió que “lo que necesita nuestro país para crear más empleos, es que se puedan concretar proyectos de inversión en equilibrio con el resguardo del medio ambiente, como es el caso de Dominga”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile