Acorde a información entregada por la NASA, la temperatura superficial promedio de la Tierra en 2022 alcanzó 0,89 grados Celsius, empatando con el año 2015 y convirtiéndose en el quinto año más caluroso desde que se tiene registro.

El hecho fue informado por el científico del Instituto Goddard de Investigaciones espaciales (GISS) de la NASA, Bill Nelson. Además, señaló que “esta tendencia al calentamiento es alarmante”. “Nuestro clima cada vez más cálido ya está dejando huella: los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando”.

“En la NASA estamos reforzando nuestro compromiso de contribuir a abordar el cambio climático. Nuestro Observatorio del Sistema Terrestre proporcionará datos de última generación para respaldar nuestro modelado, análisis y predicciones climáticas con el fin de ayudar a la humanidad a enfrentar el clima cambiante de nuestro planeta”, añadió.

Una de las consecuencias, serían las emisiones de gases de efecto invernadero que se han recuperado luego de presentar un descenso de corta duración en 2020. Además, se identificaron superemisiones de metano, que es otro gas de efecto invernadero de gran potencia.

Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la NASA, señaló que “la razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”.

Las consecuencias de las alzas en las temperaturas han sido relacionadas con el impacto del cambio climático, lo que ha provocado intensificación en precipitaciones y tormentas tropicales, profundizando las sequías y aumentando las marejadas ciclónicas.

Por otro lado, en Chile se puede visualizar el impacto de este hecho a través de las prolongadas olas de calor o hechos históricos como la declaración de emergencia agrícola por sequía en la región de Magallanes.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile