{"multiple":false,"video":{"key":"bIXttf","duration":"00:00:21","type":"video","download":""}}

A pesar de enormes esfuerzos de escaladores para encontrar otra planta similar, hasta ahora, una flor hawaiana parece ser la única de su especie. 

Descubierta en una de las boscosas laderas de Helu, al oeste de Maui, la Cyanea heluensis fue descubierta por primera vez en 2010, pero ha fue clasificada recientemente. 

Lee también: Comprar y cuidar plantas: La nueva moda que surgió durante la pandemia

El botánico Hank Oppenheimer y la bióloga Jennifer Higashino la encontraron en una remota y sombría parte. Desde entonces los expertos han buscado provocar otro brote para transportarlo e investigador. Hasta la fecha han logrado germinar solo una semilla en 2019. 

La C. heluensis pertenece a un grupo de plantas llamado Cyanea, la especie con genes más ricos de Hawaii, los cuales se originaron de ocho a diez millones de años. Desde entonces la familia se separó en 80 especies diferentes, algunas de las cuales se encuentran sólo en 1 volcán. 

Lee también: Árboles genéticamente modificados podrían ayudarnos a combatir el cambio climático

“Docenas de plantas nativas como estas están vivas en cautiverio. Solo un desastre natural como un huracán podría causar la extinción de muchas plantas raras”, aseguró Matthew Keir, del Departamento de Recursos Terrestres, Naturales y Botánicos de HawaiiScienceAlert

Este sería el caso de la heluensis, la que según explica Oppenheimer, está en un peligro crítico de extinción. Además las especies polarizadoras de la flor estarían en peligro. Grupos de conservación se están esforzando por salvar a la extraña planta.  

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile