Referencial Pexels

Este lunes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que el uso de la gasolina con plomo ha llegado a su fin. La institución afirmó que este hito evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras.

El PNUMA detalló en un informe que Argelia, el último país en usar este combustible, agotó sus suministros el mes pasado. Esto ocurre casi un siglo después de que los médicos alertaran por primera vez los efectos tóxicos de la gasolina con plomo.

Lee también: Europa busca prohibir la venta de autos a diésel y gasolina para el año 2035

Incluso los niveles bajos de exposición al plomo pueden afectar el cerebro humano, particularmente en los niños. Este combustible también se relacionó con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cánceres.

El nuevo anuncio es el resultado de casi dos décadas de campaña de la Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios, dirigida por el PNUMA. La iniciativa comenzó en el año 2002, cuando 117 naciones todavía usaban gasolina con plomo.

“La aplicación exitosa de la prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud de todo el mundo y para el medio ambiente”, sostuvo en un comunicado de prensa Inger Andersen, actual directora ejecutiva del PNUMA.

Lee también: Dalai Lama y otros 100 premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles

El fin del uso en vehículos de carretera después de 99 años no significa que el plomo se haya eliminado en todos los combustibles, ya que el envenenamiento sigue siendo un problema de salud mundial, el cual afecta particularmente a los más pequeños.

Además, lo que reemplazó al combustible con plomo tampoco ha sido necesariamente bueno para la salud: en muchas partes del mundo, la eliminación ha significado una mayor dependencia del diésel, que también es peligroso para la salud y el medio ambiente.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile