{"multiple":false,"video":{"key":"yestRxj2H6e","duration":"00:27:24","type":"video","download":""}}

El proceso constituyente y la redacción de una nueva constitución para Chile abre nuevas oportunidades y desafíos para el país. Expertos recalcan la importancia de reformar la relación del Estado, así como sus ciudadanos con el medio ambiente.

Diversas voces plantean la necesidad de tomar medidas para proteger al planeta del cambio climático y asegurar el bienestar futuro de las personas.

En un nuevo capítulo de Re-Acciona por el Clima, un grupo de panelistas dio algunas claves que permitirían a la futura asamblea constituyente elaborar una Constitución verde.

Lee también: Carolina Schmidt sobre el cambio climático: “Es el mayor desafío que nos toca enfrentar como generación”

Marisol Peña, abogada constitucionalista, manifestó que la nueva carta fundamental tiene que cumplir uno de los principios básicos en materia de medio ambiente, el cual es “un diálogo intergeneracional, es decir, que regule las necesidades del presente, pero con la apertura necesaria para que las nuevas generaciones vean cobijadas sus necesidades”.

Esto, planteó, se lograría a través de la consagración de ciertos derechos fundamentales y de “grandes principios rectores de la política pública”. Asimismo, recalcó que lo más importante “es que el uso y la administración de los recursos naturales vaya en beneficio de las poblaciones y comunidades locales que puedan ser impactadas”.

Por otra parte, María Eliana Arntz, directora ejecutiva de Casa de la Paz, sostuvo que, a diferencia del pasado, las comunidades son proactivas y tienen una “auto concepción muy clara de los derechos que existen, y por lo tanto lo que buscan las comunidades es que esos derechos tengan expresión y se puedan concretizar”.

Una Constitución verde sería la materialización de lo exigido por los ciudadanos y Arntz sostuvo que en esta nueva Carta Magna “es clave reconocer el derecho a la participación en la gobernanza del sistema ambiental”. “Hay un salto muy importante que tenemos que dar, que es formalizar procesos de participación”.

Lee también: Alexandra Cousteau y la protección de los mares: “La ciencia nos dice que es posible volver a sanar los océanos”

Respecto a la actual constitución, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, afirmó que hay pocas constituciones que hablen del cambio climático.

En ese sentido, agregó que el país “está al debe en biodiversidad, en naturaleza, en tema territorial que es fundamental. Le falta mucho, pero esta es una gran oportunidad para ponernos al día”.

Finalmente, Bosshard reflexionó sobre las necesidades del futuro y resaltó que “esta es la Constitución que nos tiene que transformar. El planeta en los próximos diez años se juega el partido de las próximas generaciones y tenemos que ser capaces de adaptarnos”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias