Luis Aurelio Coloma, Wikipedia.

A 7 años de su milagroso redescubrimiento, el destino de la rana arlequín de nariz larga (Atelopus longirostris) aún es incierto, pues su único hogar, el Valle de Intag en Ecuador se ve amenazado por el proyecto minero a “cielo abierto” Llurimagua.

Se trata de una pequeña rana de manchas amarillas, con un hocico puntiagudo de la que no se sabía desde 1989 y que se suponía, estaba extinta. Junto con un nuevo tipo de rana descubierta en 2019 y llamada rana cohete de resistencia de Intag, ha sido citada por los activistas para proteger al valle de los planes para crear una mina de cobre.

Lee también: Leonardo DiCaprio denuncia impacto ambiental de proyecto minero “a cielo abierto” de Codelco en Ecuador

“Intag es como el Arca de Noé para la biodiversidad y las ranas en particular”, aseguró a The Guardian el Dr. Luis Coloma del Centro Jambatu para la Investigación y Conservación de Anfibios en Quito.

El centro lideró un esfuerzo de rescate para llevar a cuatro de estas ranas a su programa de conservación con la esperanza de que se reprodujeran en cautiverio para reintroducirlas en su hábitat.

Hoy por hoy, la especie está siendo monitoreada en la naturaleza en un exitoso programa  que ha producido 200 ranas criadas en laboratorio. Las comunidades locales y las organizaciones de vida silvestre también han propuesto un plan de conservación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó a la rana arlequín de nariz larga de “extinta” a “en peligro crítico”. Pero en la actualidad se encuentra en el centro de una gran batalla legal, luego de haber desaparecido en los ochenta por culpa del cambio climático y una enfermedad mortal causada por el hongo quítrido.

Inclusive, Leonardo DiCaprio ha publicado varios mensajes en redes sociales apoyando la conservación de la región, por lo que la gente comienza a llamar a la rana arlequín de pico largo como “la rana arlequín de Leonardo DiCaprio”, agregó el Dr. Coloma.

El proyecto minero

El proyecto, localizado a 80 kilómetros al noreste de Quito, se encuentra en etapa de exploración inicial, gracias a un convenio de cooperación entre la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) firmado en 2009. El actor pidió que defiendan los derechos de la naturaleza a las autoridades locales.

En específico, DiCaprio refiere a la solicitud de arbitraje presentada por Codelco ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En un comunicado de diciembre del año 2021, la estatal nacional indicó que el requerimiento se realizó para pedir de manera formal el inicio de  “un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales” respecto de sus inversiones en el proyecto minero.

“El futuro del insustituible Valle de Intag de Ecuador, así como el de las comunidades locales que dependen del saludable ecosistema del bosque nuboso y la increíble biodiversidad que alberga la región, está en juego a principios de la próxima semana en un caso municipal de derechos de la naturaleza, que determinará si una empresa minera proyecto puede continuar sus operaciones de minería de cobre a cielo abierto a gran escala”, se lee en el mensaje publicado en Instagram.
“Los conservacionistas argumentan que la Evaluación de Impacto Ambiental publicada por el proyecto entre la empresa estatal Enami y la empresa minera chilena Codelco, no incluyó mención a la increíble fauna silvestre en la zona”, agregó.Según el actor “las comunidades locales, algunas de las cuales han estado luchando contra la minería durante casi tres décadas, dicen que los líderes del proyecto no les consultaron sobre los impactos en sus comunidades, incluida la accesibilidad al agua limpia y sus medios de vida”.
Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile