{"multiple":false,"video":{"key":"oVoqpFQmMu","duration":"00:15:59","type":"video","download":""}}

En Chile existen cerca de 60 mil recicladores, de los cuales el 60% corresponde a mujeres. Cinco mil de ellos están agremiados en la Asociación Nacional de Recicladores de Base, quienes hoy piden al Gobierno medidas concretas para paliar los efectos económicos que tendrá sobre ellos la crisis por el COVID-19.

La presidenta de la asociación, Soledad Mella, habló con CNN Chile, donde sostuvo que la mayoría de sus compañeros continúan trabajando. “A cada minuto se está haciendo mucho más complejo ya que nosotros dependemos en el día a día de la venta del material, y muchos de los valorizadores y sobre todo los intermediarios, hoy día están cerrando las puertas para la compra del material”.

Lee también: Encuentran residuos plásticos en especie recién descubierta en las profundidades del océano

Mella explicó que los recicladores se llevan las bolsas con el material a sus propias casas, ya que “Chile carece de centros de acopio”. Por lo mismo, expuso que “hay un contacto muy directo de parte de nosotros, no así como los compañeros que manejan la basura en Chile. El compañero que maneja la basura, llega, recoge la bolsa de basura, la tira adentro del camión, la aplasta, se comprime y se va en el camión, pero en el caso de nosotros, tenemos una relación muy directa con los residuos”.

Ante el avance del brote, han debido replantearse la forma de hacer su trabajo: “generalmente trabajamos con las manos, no ocupamos guantes, muy rara vez, pero hoy día le estamos pidiendo a todos los compañeros que tomen todas las medidas necesarias: guantes, que se los cambien a cada rato; que anden con un bidón con agua, con jabón para lavarse las manos a cada rato o cada vez que manejan algún residuo; que no se toquen la cara, que usen mascarilla, que la cambien cada tres horas”.

Los recicladores buscan que las autoridades tomen medidas para apoyarlos durante la crisis, para lo cual ya tuvieron una reunión con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Estamos tratando que el Gobierno se ponga con temas concretos. Creemos que existe una deuda histórica con los reciclados hace mucho rato y que hoy por primera vez se puede recompensar ese trabajo que hemos hecho por tantos años en términos medio ambientales, anónimamente”, manifestó Mella.

En el intertanto, piden a las personas contagiadas con coronavirus que lo indiquen en las bolsas y que todos recuerden rociar las bolsas con agua y alcohol.

Lee también: ¡No lo botes! Las 3 etapas del reciclaje de plástico que lo convierte en nuevos productos

Evaluación de la gestión del Gobierno

Mella también se refirió a la gestión del Gobierno durante la emergencia y las medidas implementadas, las que calificó de “vergonzosas”.

“La realidad poblacional es que nosotros seguimos en la calle, saliendo a comprar a los almacenes, la seguridad que tenemos nosotros la estamos inventando nosotros mismos, nos estamos cuidando entre nosotros, estamos protegiendo a nuestros abuelos, estamos pidiendo que nuestros abuelos pongan una tela blanca si necesitan ayuda, si necesitan mercadería que nos llamen”, relató.

“El mundo de la gente pobre, de la gente trabajadora, no está siendo considerado dentro de las medidas que se están tomando a nivel de Gobierno”, denunció.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias