¿Sabías que los humanos producen suficiente orina para reemplazar una cuarta parte de los fertilizantes de nitrógeno y fósforo del mundo? Un equipo de investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícola desarrolló un proyecto que consiste en utilizar la orina humana en fertilizante para luchar contra la escasez de agua dulce en Gotland o la contaminación proveniente de la agricultura y los sistemas de alcantarillado.

A partir de 2021, un equipo de investigadores empezó a colaborar con una empresa local que alquila baños portátiles. Así nació Sanitation360, en sus instalaciones están secando la orina en trozos parecidos al concreto. Luego lo martillan hasta que se convierte en polvo y presionan gránulos de fertilizante que se adaptan a la agricultura estándar.

Lee también: Startup le da vida a los plásticos no reciclables y los convierte en indestructibles ladrillos de construcción

El objetivo es proporcionar un modelo que todos puedan seguir. “La ambición es que todos, en todas partes, hagan esta práctica”, señaló Prithvi Simha, ingeniero de la SLU y oficial jefe de tecnología de Sanitation360 a Cambio 16.

Los científicos dicen que la desviación de orina tendría enormes beneficios para el medio ambiente y la salud pública si se implementara a gran escala. Eso se debe en parte a que la orina es rica en nutrientes que, en lugar de contaminar cuerpos de agua, podrían destinarse a fertilizar cultivos o alimentar procesos industriales.

Lee también: Magdalena Balcells sobre el reciclaje en Chile: “Hay un aumento del 11% respecto a 2018”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile