“Recuperación Verde” fue el tercer capítulo del ciclo de eventos climáticos bajo el alero de la iniciativa Re-Acciona por el Clima, programa que busca hacer un llamado a la acción climática ciudadana a través del aprendizaje, participación y colaboración.

Este programa, impulsado por la Unión Europea e implementado en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), contempla una serie de eventos digitales, diálogos, capacitaciones y otras instancias que se están desarrollando a lo largo de todo el país. El objetivo central es involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

El encuentro contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; la gerenta de Asuntos públicos y sostenibilidad de Banco Estado, Victoria Paz; la secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paola Valencia; el fundador y CEO de Algramo, Cote Moller; el gerente general de MBM Group, Cristián Meeks; la directora Ejecutiva CEUS Chile, Javiera Lecourt, y el gerente general de un mundo sin residuos Coca-Cola Latam Sur, Daniel Vercelli.

Lee también: Camila Ahrendt, la biologa marina que reacciona por el clima

“Hoy nos encontramos viviendo la pandemia del COVID-19, y algo que ha quedado claro es que no podemos simplemente volver a hacer las cosas como las hacíamos en el pasado. Tenemos la convicción de que podemos hacer de esta crisis una oportunidad para recuperarnos, y recuperarnos mejor, reducir la contaminación local y dar acceso a las familias a sistemas de energía más limpios y baratos. Iniciativas como Re-Acciona por el Clima nos ayudan a avanzar hacia un Chile más sustentable, inclusivo y resiliente al clima”, señaló la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

Durante el evento, Schmidt agregó que “En Chile la acción climática potencia el crecimiento económico y mejora la calidad de las personas (…) Los pilares de la acción son: hacer frente a la crisis hídrica, combatir al cambio climático (…) y disminuir los gases de invernadero que impactan a la naturaleza. Tenemos que acelerar nuestra recuperación (…) haciéndola más verde (…) Es por eso que queremos que todos participen y actúen para disminuir nuestra huella de carbono”. 

Además, los invitados comentaron sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en el país para combatir la crisis climática y revivir la economía de forma sustentable. 

Carolina Simonetti del Ministerio de Transporte aseguró que “el hecho de incorporar tecnologías más limpias en el transporte es viable es un buen negocio, es competitivo y está trayendo pasajeros al sistema de transporte público. Queremos extender la iniciativa a regiones”

“Estamos tratando de acelerar los cambios verdes que está exigiendo la ciudadanía. Esto porque Chile se ha visto fuertemente afectado por el cambio climático” afirmó Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, por su parte, agregando que están desarrollando centros de investigación i+D que indagan en energías renovables y minería sustentable 

Lee también: Se buscan más de 1.500 líderes para combatir al cambio climático en Chile: Únete a “Reacciona por el clima”

Para combatir el cambio climático, Terrazas afirmó que necesitamos cerrar las termoeléctricas y cambiar la matriz energética de Chile a una que se sostenga en base a energías renovables.

Por su parte, Paola Valencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que están aportando al asunto a “a través de subsidios y beneficios financieros a las personas que quieran hacer que sus casas sean mucho más sustentables, sobretodo a la clase media (…) Pudiendo colocar paneles solares y cambiar el tipo de ventanas para aprovechar la energía”. 

Asimismo, Vivencia aseguró que necesitamos mejorar el acondicionamiento térmico de los edificios y las viviendas, lo que reduciría el consumo de energía generalizado del país.

Las fechas de los próximos eventos y formas de participación e inscripciones, están disponibles en el sitio web porelclima.cl y serán difundidas en redes sociales a través del hashtag #REACCIONAPORELCLIMA y en la cuenta de Instagram del programa @PorElClima_.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias