Imagen referencial/PEXELS.

Luego de gran fuga de agua radiactiva de una planta de energía en Minnesota (EE.UU.), registrada a finales de 2022, otro incidente fue reportado en relación a la operación de limpieza de una de las centrales.

La compañía responsable, Xcel Energy, informó mediante un comunicado que la fuga de agua que contiene tritio, una forma de hidrógeno levemente radiactiva, que está “totalmente contenida en el sitio y no se ha detectado más allá de las instalaciones ni en ningún agua potable local”.

Esta segunda fuga involucró cientos de galones de agua radiactiva y según la empresa, mucho menos que los 400.000 galones que se descubrieron en noviembre.

La fuga inicial en la planta nuclear ocurrió el 22 de noviembre de 2022, aunque Xcel Energy lo notificó el pasado 16 de marzo de 2023.

Se liberaron miles de galones de agua que contenían tritio en las aguas subterráneas circundantes durante la fuga. Eso es el equivalente a dos tercios de una piscina olímpica.

Tras el incidente, la compañía estableció una solución a corto plazo para capturar el agua de la tubería con fugas y redirigirla a la planta para su reutilización. La semana pasada, sin embargo, se detectó la nueva fuga.

“Mis hijos van a la escuela 2 millas río abajo de la planta de energía”, señaló a CNBC Megan Sanborn, vecina de la localidad.

Desde la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés), “continúan monitoreando la limpieza de la fuga de tritio” que está regulada por la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., según ELN.

Se pueden encontrar trazas de tritio en la mayoría del agua potable. Una vez que se ingiere, se dispersará rápidamente por el cuerpo y se excretará en un mes.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ponen límites seguros al tritio en el agua potable, ya que puede presentar riesgos para la salud.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile