(CNN) – El sudeste asiático tiene un problema de desechos. La región representa la mitad de los 10 países en los que la mayor parte de la contaminación plástica se filtra a ríos y mares, según el Banco Mundial. Y además de su propia producción, países como Malasia y Vietnam se encuentran entre los principales importadores de desechos de consumo del mundo desarrollado.

Quizás, entonces, no sorprenda que el reciclaje y la reutilización fueran los temas principales en la Semana del Diseño de Singapur de este año.

A lo largo del programa de 10 días, que concluyó el domingo, los diseñadores locales e internacionales se enfrentaron a las amenazas ambientales y el papel que el diseño puede desempeñar para aliviarlas. Muchos de los ejemplos más innovadores de upcycling se encontraron en la Find Design Fair del evento, que destacó el trabajo de jóvenes creativos de toda la región.

Lee también: Ingeniero keniano contra el plástico: Crea prometedor método para convertirlo en ladrillos de construcción resistentes

El escaparate, denominado Emerge, fue de amplio alcance, aunque la curadora Suzy Annetta identificó un fuerte tema de “basura a tesoro”.

“Realmente hay una diversidad bastante amplia, en términos de qué materiales usan los diseñadores y de dónde los están rescatando”, dijo Annetta, quien también es editora fundadora de la revista Design Anthology. “Algo es posconsumo, algo es posindustrial y algo es agrícola.

“Los diseñadores son, por naturaleza, curiosos, y solucionan problemas”, dijo, y agregó: “Hay un alto nivel de conciencia de cuáles son los problemas y de hacer algo pequeño, a su manera, para tratar de combatirlos. Y creo que a todos nos gustaría ver que estas (ideas) sean escalables”.

Aquí hay siete productos y prototipos llamativos de todo el programa de la Semana del Diseño de Singapur.

Accesorios de estiércol de vaca

Lee también: Expertos descubren que la saliva del gusano de la cera contiene enzimas capaces de degradar el plástico

Feria de Diseño Asia/Marc Tan

El estiércol de vaca puede ser un material natural, pero también es responsable de contaminar el agua y emitir gases como el metano y el amoníaco. Con la esperanza de contrarrestar el impacto ambiental de la agricultura en la provincia de Java Occidental de Indonesia, el diseñador Adhi Nugraha desarrolló un método para reprocesar los desechos en electrodomésticos duraderos.

Un equipo dirigido por Nugraha, quien también es profesor e investigador en el Instituto de Tecnología de Bandung, limpia el estiércol con agua, que a su vez elimina el olor. Luego se combina con restos de plástico y pegamento para madera en un molde antes de secarse a fuego lento hasta que se endurece.

Hasta ahora, el proyecto ha dado como resultado llamativas lámparas, taburetes e incluso altavoces para el hogar. El proceso de fabricación es simple y consume muy poca energía, lo que significa que los habitantes de la zona pronto podrán participar y generar ingresos a partir de la producción de los artículos.

Lámparas de tubo de lavadora

Lee también: Entre la COP1 de Escazú y el reciclaje de mascarillas: Así fue el Día de la Tierra en Chile

El artista y diseñador singapurense David Lee convierte los conductos de las lavadoras en llamativas lámparas de piso, mesa y techo al insertar tiras de LED en las mangueras flexibles antes de doblarlas en formas únicas. Las formas escultóricas resultantes (también en la foto superior) a menudo toman la forma de lo que él llama “garabatos”, que se pueden envolver alrededor de los accesorios del techo para dar la apariencia de que están flotando sobre la habitación.

La serie de lámparas, llamada “Ugly Ducting”, es, por ahora, una colección de prototipos en desarrollo.

Muebles de desecho de plástico

Centro Nacional de Diseño

Al darse cuenta de que eran culpables y víctimas de la contaminación en la isla indonesia de Bali, los propietarios de un popular club de playa y hotel, Potato Head, se embarcaron en una búsqueda de “desperdicio cero” de seis años. Trabajando con varios artistas y diseñadores, incluida la firma de arquitectura holandesa OMA, la empresa reevaluó cada parte de su operación y co-desarrolló procesos y productos que ayudan a reducir su huella.

Lee también: Startup le da vida a los plásticos no reciclables y los convierte en indestructibles ladrillos de construcción

La exposición ” N*thing is Possible”, inaugurada como parte de la Semana del Diseño de Singapur, traza este viaje. Entre las exhibiciones se encuentran ejemplos de muebles de club de playa hechos con materiales recuperados de la costa circundante, incluidas sombrillas hechas con corteza de palmera y sillas producidas con basura plástica. La misión está en curso, y aunque la empresa ha reducido drásticamente su producción de residuos, la exposición también es refrescantemente honesta sobre el trabajo que queda.

Alfombras de pelo de perro

Semana del diseño de Singapur

En promedio, los servicios de peluquería canina de Singapur cortan más de dos libras de pelaje al día, según la diseñadora local Cynthia Chan. En lugar de dejar que se desperdicie, la recién graduada usó técnicas que incluyen fieltro, mechones, tejido y moldeado por compresión para convertir los cabellos sobrantes en “pieles” que se pueden usar como alfombras domésticas.

La piel de perro puede no ser un contaminante importante, pero sus productos de piel natural ofrecen una alternativa sostenible y libre de crueldad a los sintéticos. Chan espera “investigar más a fondo las cualidades expresivas y crudas de estas fibras”, escribió sobre el proyecto.

Aserrín ‘flexible’

Estudio de diseño AIEVL

Lee también: Científicos crean una guitarra de madera impresa en 3D a partir de aserrín reciclado

El diseñador indonesio Denny R. Priyatna usó su lugar en la Semana del Diseño de Singapur para exhibir una mesa y una silla hechas con técnicas tradicionales de tallado y tejido. Sin embargo, lo que es igualmente impresionante es lo que hizo con el aserrín sobrante.

Al mezclar diferentes tipos de madera y adhesivos, el diseñador industrial descubrió que usar una pequeña cantidad de pegamento, en lugar de resina, creaba un material más maleable, similar al papel, al que llama aserrín “flexible”. Luego coloca las láminas en capas de distintos grosores, o las combina con restos de cuero de su taller, para producir accesorios, como portalápices, jarrones y otros recipientes.

Juego de mesa de café y papel usado

phuong dao

Encerrada en el interior durante la pandemia, la diseñadora vietnamita Phuong Dao recurrió a lo que la rodeaba: restos de periódicos, cartón y posos de café viejos.

Cuando se comprimen y se combinan con un adhesivo, estos materiales de desecho se pueden utilizar para construir muebles resistentes. Por ejemplo, el juego de mesa baja y silla de la diseñadora, al que llamó “Cà Ràng” en honor a una especie de estufa vietnamita alrededor de la cual las familias se han reunido tradicionalmente.

Lee también: Cómo el reciclaje del pelo humano podría ayudar a mitigar el calentamiento climático

“Era el lugar para socializar, compartir historias y calentarse junto al fuego”, explicó por correo electrónico. “Hoy en día, las familias a menudo se reúnen en la sala de estar, así que quiero transferir ese espíritu a este espacio”.

Ventilador de residuos de fábrica

Feria de Diseño Asia/Joseph Rastullo

Durante la pandemia, el diseñador con sede en Filipinas Joseph Rastrullo dijo que se le acercaron amigos que trabajaban en varias instalaciones industriales, incluidos fabricantes de aire acondicionado, fábricas de camiones y empresas de construcción y cableado eléctrico, para preguntarle qué podían hacer con sus materiales de desecho. “Les dije: ‘Denme los restos que tengan y crearé algo”, explicó.

El resultado es una gama de piezas de diseño a medida de alta gama, que incluyen un elegante gabinete para bebidas y un ventilador eléctrico geométrico hecho con recortes de alambre de metal. Este último puede tardar hasta tres semanas en fabricarse a mano, aunque Rastrullo ahora está buscando formas de producir en masa los artículos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile