{"multiple":false,"video":{"key":"yevCtxzGC4e","duration":"00:34:17","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de ReAcciona por el Clima, Paloma Ávila conversó con un panel de destacadas figuras nacionales e internacionales sobre qué medidas podemos tomar para asegurar que la reactivación post-pandemia, sea verde, ecológica y sustentable.

Los invitados fueron Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la las Generadoras de Chile; Jeannette von Wolfersdorff, Directora ejecutiva de la fundación de Observatorio Fiscal; Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas; Clara de la Torre, Unión Europea del Climate Action Report; y Sebastián Sichel, ex presidente del Banco Estado.

“Para entrar en la senda de la verdadera sostenibilidad nos hemos marcado un objetivo de convertirnos en la primera parte del mundo que sea neutra con respecto al clima en el año 2050“, aseguró De la Torre.

“La UE es un ejemplo concreto de cómo desde el año 1999 hasta el año pasado, hemos disminuido nuestra emisiones en un 25% y, además, la economía ha crecido más de un 60%. Entonces es un ejemplo claro de que a la vez que reducimos nuestra emisiones, la economía crece y la sociedad vive mejor“, agregó la representante de la Unión Europea.

Por otra parte, Alfredo Moreno aseguró que en los próximos tres años el Ministerio de Obras Públicas realizarán 2.700 proyectos distintos, con un total US$10 mil millones de inversión.

Lee también: Claudio Azat: “Para los chilenos el principal problema medioambiental es la sequía”

“Cada uno de esos proyectos es mirado no solamente desde el punto de vista económico o de evaluación social, pero adicionalmente lo medimos contra los estándares que tiene el bono soberano verde que tiene Chile”, afirmó el ministro, agregando que la meta final sería establecer una economía circular.

Sin embargo, Jeannette von Wolfersdorff, se cuestionó cómo podemos medir desde la ciudadanía anualmente y no años después en un informe de la Contraloría. “¿Cómo podemos ver si efectivamente son sostenible, los que son de economía circular o los que simplemente cumplen los marcos medioambiental actual? Necesitamos métricas”.

“Todavía no tenemos métricas que nos permitan efectivamente saber si las obras son sostenibles o solamente se declaran sostenible. Necesitamos crear un mercado de data que permita comparar una empresa con la otra, un sector con el otro, para ver quién contribuye realmente a la meta de carbono neutralidad como país”, agregó la representante de Observatorio Fiscal.

Por su parte, Sichel aseguró que por parte del Banco Estado que van “a entregar mejores mecanismos de financiamiento, para crear oferta o demanda de economía circular a través de productos en mejores condiciones, eso si es que la empresa: o es sostenible o bien contribuye a generar productos sostenibles en el mediano plazo”.

“Parte importante del problema también lo tenemos el Estado porque somos incapaces muchas veces de generar instrumentos que cambien la dinámica para generar demanda de este tipo de productos (verdes), pero tenemos que dar los puntapiés iniciales porque somos nosotros los que tenemos la capacidad de hacer estas adaptaciones desde el estado“, agregó.

Lee también: Ulrike Broschek: “El problema del agua no se había visto con el énfasis que debiera”

Seebach por su parte aseguró que la pandemia ha sido una oportunidad precisamente de parar y de mirar cómo es posible y ahora el sector energético pasa a ser como sector en su conjunto, a ser la gran oportunidad de futuro.

“Proveer transporte público de calidad, basado en electricidad renovable, es súper transformacional. Lo que pasa es que la urgencia climática nos tiene a que tenemos que lograr esto a una escala y una velocidad como nunca antes lo ha visto la humanidad”, agregó el director Generadoras de Chile.

Finalmente, la pregunta es ¿cómo podemos hacer que sea más interesante financiar lo sostenible? En el caso de Chile “necesitamos más transparencia de la banca en un estándar más común”, según afirmó Von Wolfersdorff.

“No basta que las obras públicas sean parte de un bono verde para mostrar que estos son sostenibles, de hecho justo la UE está trabajando en una taxonomía clara para diferenciar el impacto de proyectos ex post, que se financian con bonos verdes, porque hoy día con los datos que hay no es posible comparar un proyecto con el otro para comparar qué tan sostenible es“, concluyó la especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile