El inconsecuente aumento de las emisiones de CO2 producto de la acción humana ha permitido que la Tierra se encuentre en grave peligro. Una crisis climática que los Acuerdos de Glasgow, innumerables personas, científicos e investigadores por la acción climática pretenden mitigar.

Entre estos actores se encuentra SpaceX. Su CEO, Elon Musk, anunció por Twitter el inicio de un programa de captura de carbono (CC) con la finalidad de producir combustible para sus cohetes.

Lee también: Chile anuncia el desarrollo de ciudades sostenibles y resilientes para 2050

El desarrollo de este plan viene también a responder a las críticas que ha generado el denominado turismo espacial, ya que si bien puede representar el aumento de un acceso al espacio, la comunidad ambiental acusa que esto “roba la atención” a los problemas que ocurren en la Tierra, además que los lanzamientos de estos cohetes contribuyen en desmedida a las emisiones de carbono.

Este proceso pretende utilizar métodos como depuradores de aire, absorción o catalizadores químicos para eliminar el CO2 de la atmósfera. Luego, el carbono capturado se combina con agua para crear hidrocarburos (base del petróleo y Gas Natural).

Lee también: Comisión del Medio Ambiente aprobó por unanimidad el proyecto que crea la Ley Marco de Cambio Climático

El biocombustible final es uno que produce menos emisiones, porque no solo reduce el nivel de CO2 de la atmósfera, sino que también representa una aceleración en la transición a combustibles alternativos.

Lo interesante de este programa de CC es que de tener éxito, podría ser replicado en Marte, puesto que su atmósfera está compuesta en un 95% de CO2.

Son varios los estudios que han demostrado que el aumento de CO2 en nuestra atmósfera propicia el aumento de la temperatura global, lo que a su vez provoca una serie de efectos negativos para nuestro ecosistema, desde el aumento de acidez de los océanos, fenómenos meteorológicos extremos, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile