Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"czomrJPTK8o","duration":"00:01:41","type":"video","download":""}}

La ballena jorobada puede llegar a medir 15 metros de longitud. Su carismática expresión facial la ha convertido en el cetáceo más querido y admirado del océano. Son capaces de saltar fuera del agua, sorprendiendo con sus grandes giros fuera de ella y sus cómicas acrobacias.

Esta vez, vuelven a ser protagonistas, pero no por su destreza, sino que por su migración a la Gran Barrera de Coral.  El encuentro fue captado por el buzo estadounidense Andrew Lomakin, quien se encontraba en el lugar y estuvo a cerca de quince minutos de una ballena jorobada.

En conversación con Futuro360, Betsy Pincheira, académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, menciona que las ballenas jorobadas son las más conocidas por sus acrobacias, cantos, largas aletas pectorales y forma de su aleta dorsal, que le da su nombre. Son cosmopolitas, porque habitan todos los océanos del mundo y tienen el récord de distancia recorrida en sus migraciones anuales (puede ser hasta 16.000 km ida y vuelta).

Lee también: Estudio descubrió que los tiburones son animales sociales y no cazadores solitarios

“Se alimentan por meses en altas y medianas-altas latitudes durante los veranos (Ártico, Antártica, Patagonia) y luego se desplazan a aguas cálidas (tropicales), donde pasan los inviernos para dar a luz a sus crías, amamantarlas y aparearse. Por esta estacionalidad diferenciada no se juntan las poblaciones del hemisferio norte y sur. Este individuo juvenil estaría en una etapa de exploración, ya destetado y sin interés reproductivo aún. De allí su comportamiento curioso, y no defensivo”, afirmó Pincheira.

Sin embargo, la noticia no tendría mayor novedad para Marcelo Flores, biólogo marino y doctor en Medicina de la Conservación, sino que más bien se trataría de una conducta propia de su naturaleza.

Lee también: Alerta animal: Investigación indica que perros, vacas y otras especies pueden predecir terremotos

“Desde mi perspectiva no, es una especie común en el área y el comportamiento no es inusual. Puede que éste sea uno de los pocos registros de video de ese comportamiento, pero no es algo que no se haya sabido previamente. Las ballenas jorobadas en la isla Carlos III se acercan a la orilla y ocupan las playas de cantos para rascarse entre las algas. Las ballenas juveniles son muy curiosas y, si no se están alimentando, pueden andar muy cerca de la orilla si no hay cosas que las molesten”, agregó Flores.

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), estos grandes animales están clasificados como LC (de menor preocupación), pero es una especie protegida.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile