Por Isabel Hodge
FUTURO 360

El universo, con su inmensidad y misterio, ha sido objeto de fascinación y exploración por parte de los seres humanos a lo largo de la historia. Su investigación nos brinda la oportunidad de comprender los secretos del cosmos, desvelar nuestros orígenes y descubrir nuestra posición en el vasto escenario cósmico.

Desde la observación de estrellas y galaxias hasta la búsqueda de vida en otros planetas, la exploración del universo nos invita a desafiar los límites de nuestro conocimiento. Es por eso que, en una entrevista exclusiva con Futuro 360, el reconocido astrónomo chileno Dr. Néstor Espinoza comparte detalles emocionantes sobre su trabajo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STCcI) operado por la NASA, específicamente su participación en la misión espacial del Telescopio Espacial James Webb.

Crédito: Digital Trends

El Dr. Espinoza, quien completó su pregrado y doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se embarcó en una investigación postdoctoral en el Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania en 2017.

Fue durante esta etapa que se involucró en la investigación relacionada con planetas extrasolares, su principal área de interés. Sin embargo, nunca imaginó que terminaría trabajando en la misión espacial del Telescopio Espacial James Webb, en 2019.

Llegar a trabajar a la STCcI “ha sido fantástico, un sueño hecho realidad”, dice.

“Imaginarme que iba a terminar trabajando en la misión espacial del James Webb, era un salto que nunca imagine para mí, una sorpresa en muchos niveles. Yo nunca tuve acceso a, siquiera, imaginar lo que significa poder trabajar en la misión y todo lo que implica en términos de operaciones, de planificación, de análisis de datos, eso es algo que al menos en Chile no existe, al menos a nivel astronómico, de telescopios espaciales, porque no tenemos”, relata a Futuro 360.

Liderando investigación de las primeras fotos del James Webb

Este hito científico, que requirió un esfuerzo transversal y colaborativo, fue un momento emocionante en su carrera del cual destaca el trabajo en equipo y la importancia de la colaboración multidisciplinaria para lograr resultados exitosos.

“Ahora, que ya hemos tenido un año para analizar los datos científicos, el análisis que hice estuvo bastante bueno. Eso destaca también cuan bien funciona el telescopio, este funciona mucho mejor de lo que nosotros esperábamos, por tanto, es mucho más fácil sacar ciencia con el James Webb. Superó todas nuestras expectativas“, relata.

Astronomía en Chile

Desde Baltimore, Maryland, el Dr. Espinoza resalta el crecimiento de Chile en la exploración astronómica y su papel clave en el desarrollo de la ciencia espacial.

El astrónomo destaca los cielos fantásticos del país, ideales para la observación del universo, enfatizando que la educación y la calidad de los científicos chilenos no tienen nada que envidiarle a las prestigiosas universidades internacionales, como Harvard y el MIT. Sin embargo, también reconoce que aún queda camino por recorrer para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la ciencia en el país.

Impresión de un artista de un agujero negro en la galaxia de la Vía Láctea. ESA/Hubble/Encuesta digitalizada del cielo

El astrónomo chileno hace hincapié en la importancia de invertir en la infraestructura y la instrumentación astronómica nacional para que Chile pueda tener sus propios telescopios y desarrollar tecnología propia.

“Tenemos los cielos, tenemos la capacidad en términos de cerebro, las ideas, solo nos falta inyectar ese financiamiento para que despeguemos“, puntualiza.


Nota: Esta entrevista exclusiva con el Dr. Néstor Espinoza fue realizada por Futuro 360 y es un testimonio del desarrollo de la astronomía en Chile y su participación en la misión del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile