VIDEO RELACIONADO - Buscan vida en luna de Júpiter (02:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49scrm1Gg","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Los agujeros negros son casi invisibles, pero debido al tormentoso entorno que crean, se puede revelar su forma. Esto se debe porque a medida que está succionando polvo y gas estelar, el material se calienta y el disco comienza a brillar para finalmente crear una sombra brillante donde puede ser observada su silueta.

Ahora, en una visualización sin precendentes, el Event Horizon Telescope (EHT) centró sus investigaciones en un agujero negro ubicado en el centro de la brillante galaxia Centaurus A a 14 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro.

Este agujero negro supermasivos posee una masa de 55 millones de soles, es una fracción del agujero negro de 6.500 millones de masas solares de M87.

Lee también: Galaxias cercanas provocaron unos impresionantes fuegos artificiales galácticos

A diferencia del agujero negro M87, Centaurus A es una galaxia activa que dispara gigantescos chorros de este material desde el centro de su agujero negro.

“Esto nos permite por primera vez ver y estudiar un chorro de radio extragaláctico en escalas más pequeñas que la distancia que viaja la luz en un día“, dijo Michael Janssen, autor del estudio en un comunicado.

El equipo detalló en su publicación que la imagen final es el resultado de 16 acercamientos, donde su resolución y frecuencias son 10 veces más altas que las observaciones que realizaron en 2019 al corazón de la galaxia Messier 87.

Lee también: Tras un mes sin investigaciones el telescopio Hubble retoma sus operaciones científicas

Detallan en la investigación, publicada en Nature Astronomyque la radiación parece ser más brillante alrededor de los bordes que en centro, además, siguiendo el camino del chorro lograron rastrear su punto de origen.

Estas observaciones podrán revelar nuevas pistas sobre la naturaleza de estos fenómenos, como así también orientar a futuras investigaciones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias