(CNN) – Los agujeros negros supermasivos generalmente se instalan como motores estacionarios en el centro de las galaxias, absorbiendo todo lo que los rodea. No obstante, los astrónomos detectaron un caso muy inusual de uno vagando por el espacio.

Los especialistas creían anteriormente que era posible que los agujeros negros supermasivos estuvieran activamente en movimiento, pero ha sido difícil reunir evidencia para esa teoría, hasta ahora. El estudio se publicó en The Astrophysical Journal.

Lee también: Tras años de trabajo: Publican mapa con más de 25 mil agujeros negros supermasivos

Dominic Pesce, astrónomo del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, ha trabajado con científicos colaboradores para observar 10 galaxias distantes y el agujero negro supermasivo en el centro de cada sistema durante los últimos cinco años.

“No esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan; por lo general, se contentan con sentarse”, manifestó Pesce, quien también es el autor principal del estudio. “Son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha”, añadió.

Considere cuánto más difícil es patear una bola de boliche en movimiento que patear una pelota de fútbol, teniendo en cuenta que, en este caso, la ‘bola de boliche’ es varios millones de veces la masa de nuestro Sol. Eso requerirá una patada bastante poderosa”, detalló.

Los investigadores compararon las velocidades de las galaxias y los agujeros negros supermasivos durante su campaña de observación para comprender si eran iguales. “Esperamos que tengan la misma velocidad. Si no es así, eso implica que el agujero negro ha sido perturbado“, recalcó el experto.

Mientras que nueve de los agujeros negros supermasivos analizados estaban estacionarios, uno con una masa 3 millones de veces mayor que la del sol parecía estar en movimiento. Está a 230 millones de años luz de la Tierra y se puede encontrar en el centro de una galaxia conocida como J0437 + 2456.

Posibilidad de dos agujeros negros

El equipo de estudio utilizó observaciones de seguimiento del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico antes de su colapso y del Observatorio Gemini en Hawai para determinar que el agujero negro supermasivo se está moviendo en realidad a 110 mil millas por hora dentro de la galaxia.

Los científicos no saben por qué se mueve el agujero negro, pero se han centrado en dos ideas. “Podemos estar observando las secuelas de la fusión de dos agujeros negros supermasivos“, manifestó el coautor del estudio Jim Condon.

El resultado de tal fusión puede hacer que el agujero negro recién nacido retroceda, y podemos estar observándolo en el acto de retroceder o mientras se estabiliza de nuevo”, detalló el radioastrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Virginia.

Lee también: Detectan la onda gravitacional más grande registrada: sería producto de la colisión de dos agujeros negros

También es posible que el agujero negro sea uno de un par dentro de la galaxia. “A pesar de todas las expectativas de que realmente deberían existir en abundancia, los científicos han tenido dificultades para identificar ejemplos claros de agujeros negros supermasivos binarios”, detalló Pesce.

Lo que podríamos estar viendo en la galaxia J0437 + 2456 es uno de los agujeros negros en ese par, y el otro permanece oculto para nuestras observaciones de radio”, explicó el especialista. Según los especialistas, solo los estudios futuros revelarán la causa detrás del viaje de este agujero negro a través del espacio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile