Chileno participó en investigación que ganó el Premio Nobel de Medicina - (03:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"oV4R0K2sQQ","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Tres científicos ganaron el Premio Nobel de física por su trabajo sobre la formación de agujeros negros y el descubrimiento de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. 

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez se llevaron el galardón número 114 del Nobel de Física.

El premio, anunciado hoy martes 6 de octubre, fue presentado por la Real Academia Suiza de Ciencias, quienes entregaron a los investigadores 10 millones de kronor ($US 1,1 millones de dólares). 

Lee también: Descubridores del virus de la Hepatitis C ganan el Premio Nobel de Medicina

Penrose, matemático británico de la Universidad de Oxford, se quedará con la mitad del premio por usar ingeniosas herramientas matemáticas para probar que la formación de agujeros negros puede ser predicha por la teoría de la relatividad general de Einstein. 

“Los galardones de este año han descubierto secretos en los rincones más oscuros de nuestro Universo. Pero esto no es una vieja aventura llegando a un triunfante conclusión, es el comienzo de otra. Mientras nos acercamos cada vez más a los horizontes de los agujeros negros, la naturaleza podría volver a sorprendernos“, aseguró Ulf Danielsson, profesor de física teórica de la Universidad de Uppsala en Suecia, a The Guardian

Ghez, quien se transformó en la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física, aseguró sentirse muy emocionada al recibir el galardón. “Espero que pueda inspirar a mujeres jóvenes a interesarse en el campo. Es un disciplina de muchos placeres y si eres apasionada por las ciencias, hay muchas cosas que hacer”, agregó. 

Lee también: Parlamentarios suecos nominan a Greta Thunberg como candidata para el Premio Nobel de la Paz

Ziri Younsi, de la Universidad College London, y experto en agujeros negros aseguró que estas son muy buenas noticias: “Los agujeros negros son objetos fascinantes y enigmáticos. Es maravilloso ver que el importante trabajo teórico y observacional de los galardonados sea reconocido por el comité del Nobel”. 

“El futuro de la física de los objetos compactos y nuestra búsqueda para entender la falta de información sobre los agujeros negros está creciendo, y esperamos que existan más Premios Nobel sobre el tema”, concluyó el experto. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias