El 85% de la masa total de nuestro universo está producido por materia oscura, sin embargo, se trata de algo “invisible” que esquiva la detección directa.

Para descubrirla, un equipo de físicos de la Universidad Estatal de Ohio han propuesto hacerlo mediante nuestra atmósfera. 

En su estudio publicado en ArXiv, establecen que así como los meteoritos atraviesan el cielo todos los días, ¿qué pasa si las partículas de materia oscura hacen lo mismo?

Lee también: ¡Alerta de nuevo fondo de pantalla! Telescopio Hubble captura la explosión del objeto Herbig–Haro

La materia oscura se considera invisible porque no emite, absorbe ni refleja la luz y muy rara vez interactúa con la materia normal.

Este enfoque único establece que cuando los meteoros atraviesan el cielo, dejan en su paso una cola de radiación que produce electrones libres. Entonces, son estos depósitos de ionización los que reflejan las ondas electromagnéticas captadas por los instrumentos.

Lee también: Científicos detectan la explosión de energía más brillante jamás detectada en el espacio

Entonces, las partículas de materia oscura pueden ser muy ligeras y están en todas partes o pueden poseer una enorme masa y ser raras.

Si son partículas con enormes masas, el equipo detalla que podrían ser capaces de ser detectadas, por lo tanto, su nueva técnica podría ampliar la búsqueda y cotejar las detecciones con la ayuda de la atmósfera.

Por el momento, se trata de una idea bastante intrigante, pero en un futuro, cuando sea tangible, creará nuevos conocimientos de nuestro universo.

Lee a continuación el estudio:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile