{"multiple":false,"video":{"key":"czxKZCAh7qH","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Desde su llegada al planeta rojo, Perseverance ha marcado una serie de hitos durante el desarrollo de la investigación sobre Marte, la que pretende determinar si existió vida en el lugar, además de conocer sus características geológicas y climáticas para eventuales misiones humanas. 

Lee también: Perseverance sigue recolectando muestras en Marte: La última es un singular “mineral verdoso”

Un viaje interplanetario

En julio de 2020, Perseverance despegó desde Cabo Cañaveral en Florida en una de las misiones espaciales más ambiciosas de la NASA. 

En ese mismo contexto, junto al rover se envió el helicóptero Ingenuity con su propio objetivo: sobrevolar por primera vez en otro planeta. En este caso, la superficie marciana a fin de obtener inéditas imágenes del planeta.

Tras semanas desde su llegada, Ingenuity logró volar sobre Marte, transformándose en el primer objeto humano en ser controlado en otro planeta, superando los cinco vuelos iniciales que se tenía programados, con casi el cuádruple de lo esperado. 

Para Bernardita Ried, astrónoma del Centro Astrofísica CATA, el despliegue del Ingenuity, representó un “gran desafío de la ingeniería, porque Marte tiene condiciones atmosféricas completamente diferentes a las que tenemos acá, y el hecho de que la densidad del aire sea mucho menor, hace que todo este proyecto sea aún más difícil”. 

Lee también: ¡Finalmente! Imágenes de Perseverance confirman que el cráter Jezero fue un lago

Y si las fotografías panorámicas que nos ofrece esta misión no fueron suficientes, Perseverence se transformó en el primer rover en capturar el sonido de Marte. 

Fuertes vibraciones que generan frecuencias más graves y de mayor alcance, generando que al momento de oírlas, se logre experimentar la sensación de estar en el suelo del planeta rojo. Este particular hallazgo es, en opinión de Ried, el hecho diferenciador con las misiones anteriores.   

Recorriendo Marte

El Perseverance amartizó en el cráter Jezero, un lugar de interés para los científicos y que hace más de 3 mil millones de años fue un enorme lago. Desde este lugar, “percy” se ha encargado de batir dos récords con  245,76 metros recorridos durante un día marciano -el cual es 40 minutos más largo que los que vivimos en la Tierra-, la mayor distancia cubierta desde 2005 por Opportunity y por sí mismo a inicios de febrero.  

Al mismo tiempo que el Perseverence marca sus propios récords, la investigación sobre la vida en el planeta rojo continúa mientras en la Tierra nos seguimos preguntando: ¿podríamos sobrevivir en Marte?

Un paso significativo en la búsqueda de esta respuesta fue la transformación de dióxido de carbono de la atmósfera marciana en 5 gramos de oxígeno, equivalente a 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta. Un hecho que sienta un precedente y que es prueba del avance tecnológico y científico. 

Lee también: Las muestras de rocas marcianas de Perseverance pueden contener burbujas de agua antiguas

En esta misma línea, el Perseverence ha logrado recolectar cerca de seis muestras de rocas y atmósfera marciana para su posterior estudio. 

“El equipo en la NASA ha trabajado a la par, haciendo simulacros de la recolección de rocas que hace el Perseverance”, sostuvo la astrónoma de la Universidad de Concepción, Leidy Peña, con respecto al trabajo y monitoreo desde la Tierra. “En agosto del año pasado, el Perseverance trató de recolectar su primera muestra y el tubo quedó vacío. Entonces, se llegó a la conclusión que muy probablemente este tipo de roca es desmenuzable”, agregó la profesional.

Aunque las muestras prometen ser un importante avance en el estudio de Marte, los científicos tardarán en acceder a ella, ya que se espera que el material recopilado llegue a la Tierra a inicios de la década de 2030. Sin embargo, lo que Perseverance ha revelado en su primer año de exploración y que continuará al menos hasta 2023, nos ha permitido conocer más de un lugar que podría ser el próximo destino de la humanidad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile